Proponen en el Congreso destituir al Presidente de Perú

Perú sep. 11, 2020

El Presidente del Congreso de Perú anunció este viernes que se estudiará la admisión de la propuesta contra el presidente Martín Vizcarra, quien ya adelantó que no renunciará al cargo

Este viernes 11 de septiembre, el presidente del Congreso de Perú, Manuel Merino, anunció que el cuerpo someterá a estudio la admisión de la propuesta hecha por 6 toldas políticas, la cual buscaría destituir al presidente Martín Vizcarra por "faltar a la verdad" y "obstruir" investigaciones sobre corrupción en las que podría estar involucrado junto a otros funcionarios.

El Congreso difundió audios donde, supuestamente, el primer mandatario pide a asesoras que mientan sobre contrataciones irregulares a un animador de eventos

Momentos antes del anuncio que ratifica el conflicto entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo de Perú, el propio Vizcarra, de 57 años, afirmó que los audios fueron manipulados, que el fin de la maniobra sería atentar contra la democracia y que no renunciará al cargo:

"Si quieren verme, aquí estoy. Nada de lo presentado hoy de manera ilegal constituye causal de vacancia. No voy a renunciar, no me corro", dijo a través de la televisión pública.

La propuesta de destitución aparece luego de que Vizcarra se pronunciara a favor de la aprobación de una ley para impedir que los sentenciados en primera instancia se postulen a Presidente o Legislador, a un año de los comicios.

Las grabaciones difundidas en el Congreso fueron aportadas por el legislador de la Unión Por el Perú, Edgar Alarcón, quien avanza en el caso como presidente de la comisión encargada y desde donde afirma que "se nota la falta moral (de Vizcarra), el presidente no puede mentir".

En las cuestionadas grabaciones, Vizcarra afirma: "todos estamos involucrados", y pide que "hay que decir que entró dos veces", en lugar de cinco.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.