Agencia EFE plantea su retiro de Cuba: "No podemos ejercer el periodismo libremente"

Cuba ene. 12, 2022

La presión sobre Efe terminaría de acentuar la censura que impera en la isla ya que "casi el 50 por ciento de las noticias” que se publican en América Latina sobre Cuba proceden de Efe

Gabriela Cañas, presidente de la Agencia Efe, lamentó este miércoles que el régimen de Miguel Díaz-Canel esté "echando” al medio de comunicación con la retirada de las acreditaciones a sus periodistas en La Habana y advirtió que la se está planteando la retirada de la agencia de la isla.

Cañas realizó estas declaraciones al intervenir en un desayuno de trabajo en Madrid organizado por Nueva Economía, y especificó que "casi el 50 por ciento de las noticias” que se publican en América Latina sobre Cuba proceden de Efe, que lleva casi cinco décadas en el país, y argumentó que "quizá esta repercusión” no gusta al régimen cubano.

"Nos estamos empezando a plantear nuestra permanencia en la isla. No podemos ejercer el periodismo libremente”, dijo la Presidenta de Efe.
"Nos están echando de Cuba. No podemos actualmente, con tan sólo dos periodistas, mantener los estándares de calidad que la Agencia Efe ofrecía hasta el momento en el país. Es muy penoso", afirmó Cañas.
Por eso, advirtió que la empresa estudia sus opciones: "Nos estamos empezando a plantear nuestra permanencia en la isla. No podemos ejercer el periodismo libremente”, subrayó la presidenta, y añadió que Efe no tiene interés en irse de Cuba, pero quizá es preciso "informar desde fuera".

A mediados de 2021 había siete periodistas de Efe trabajando en La Habana, ahora sólo dos, una redactora y un cámara

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.