Con diferencias, Alberto Fernández busca un acuerdo con el FMI

Argentina ene. 11, 2022

El lunes 10 de enero 2021, Alberto Fernández brindó una entrevista en "Aquí, allá y en todas partes" con Nora Veiras en la Radio AM 750, donde manifestó que están buscando una salida que beneficie a Argentina para el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El mandatario argentino, Alberto Fernández, precisa que el préstamo que recibió Argentina en el 2018 fue un "préstamo político" con el propósito de sostener el gobierno del ex presidente  Mauricio Macri. El miércoles 5 de enero del 2021 brindó una conferencia de prensa el presidente junto con los gobernadores en la Casa Rosada,  en la explicó los detalles de la negociación con el Fondo Monetario Internacional donde presenta tres propuestas al G20:

  1. Revisión de las sobre tazas.
  2. Programa de residencia alternativo frente a la pandemia.
    Para que ofrezca mayores plazos para el pago de la deuda
  3. Que los delitos especiales de giros sean negociados en forma multilateral.

Se pide que el G20 apruebe estos tres planteos y proponga como temas de revisión para el fondo monetario, ya que las sobre tazas sería un tema de discusión para marzo debido a que Argentina tiene una deuda de 19.000 millones de dólares en 2022 y 20.000 millones en 2023. Con una revisión de tazas podríamos restructurar el pago debido a que Argentina no podría hacer el pago de esa cantidad. El presidente explicó en la entrevista que el FMI dice en sus estatutos que analizará el programa que al país le proponga, sin embargo, intentan imponer Argentina un programa que no están de acuerdo, por lo tanto, buscan encontrar una salida que les convenga.

Alberto Fernández responsabiliza al FMI por “entregar un préstamo incalificable en términos técnicos, a eso sobreviene una pandemia: no se le puede pedir a un país como Argentina más exigencia que la que un país puede dar”.

“La discusión es ver cómo tiene que ser el programa, si es como el que proponemos, con crecimiento para afrontar pagos, otra vez, volver a la receta eterna del Fondo, que es más ajuste, achicar la economía, importar menos para que los dólares que sobren que alcancen para hacer el pago. Por eso se demora la discusión”, precisó Presidente en la Radio AM 750.

Alberto Fernández descartó que haya un escenario en el que Argentina caiga en default: "Buscamos un acuerdo que permita crecer y ordenar la economía, estamos en ese proceso, logramos que en 2021 haya un alto crecimiento, más de 10 puntos, todo lo que nos caímos en la pandemia y un poco más".

Considero que el FMI debería hacer una revisión a las sobre tazas y respetar sus reglamentos para ver la mejor opción de recuperación económica para Argentina y pago de deuda. Teniendo en cuenta que en el año 2018 el presente país no presentaba deuda – como afirma el presidente. Por lo tanto, estemos pendientes de como seguirán las negociaciones entre esta semana y la subsiguiente, ya que se presume la reunión entre el gobierno y el partido político - Juntos por el cambio - a las cuales Gerardo Morales y Horacio Rodríguez han confirmado su presencia debido a que en la anterior reunión no tuvieron un representante.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.