Alberto Fernández reitera su reconocimiento al dictador Nicolás Maduro

Argentina jul. 16, 2020

Después de haber sido criticado por el kirchnerismo, Fernández reiteró su reconocimiento a Maduro, dijo estar a favor de los derechos humanos y en contra del "bloqueo" impuesto por países como Estados Unidos

Este jueves 16 de julio, a través de AM 750, el presidente argentino Alberto Fernández reiteró su posición respecto a la crisis venezolana, con la cual afirmó que continuará reconociendo a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y con la cual puso fin a las críticas internas provenientes del kirchnerismo sobre la declaración de Federico Villegas como embajador de Argentina ante los organismos internacionales de Ginebra.

El día de ayer, en su intervención sobre el último informe de Michelle Bachelet sobre la crisis de Venezuela, Villegas había manifestado la preocupación de Argentina sobre la situación de los DDHH en el país caribeño. Esta declaración generó polémica: la oposición la saludó y el sector radical del kirchnerismo -que apoya al régimen venezolano- la rechazó, imprimiendo presión sobre el gobierno de Fernández.

Por lo anterior, Fernández decidió salir al paso y poner fin a la polémica. En una entrevista de radio y, con cierta ambigüedad, afirmó que su administración "nunca ha desconocido la legitimidad del gobierno de Venezuela" y que reconocerá las elecciones parlamentarias convocadas en Venezuela para diciembre, pese al control del sistema chavista-madurista.


Lea también:

Tribunal Supremo de Maduro arrebata competencia al Parlamento y nombra un nuevo Poder Electoral

CNE de Maduro convoca a "elecciones parlamentarias" para el 6 de diciembre


Para el mandatario argentino, los medios "sesgaron" la declaración de su representante en la ONU y dijo que la misma es coherente con la posición que siempre ha manifestado:

"Preservar los derechos humanos en cualquier lugar del mundo, estar en contra del bloqueo que padece Venezuela y pedir que sean los venezolanos los que encuentren una salida a la convivencia democrática sin interferencia de terceras potencias", repitió.

El Grupo de Lima

En su campaña, Fernández dijo que una sus primeras medidas a nivel internacional sería su salida del Grupo de Lima, pero a la fecha no se ha dado.

"La Argentina no ha renunciado del Grupo de Lima, pero no participa del Grupo de Lima", respondió al ser consultado sobre la posición del bloque, del cual continúa siendo parte.

Reconoce a Maduro, no a Guaidó

El primer mandatario argentino afirmó que reconoce la legitimidad del dictador venezolano, y no la del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como sí lo hizo el expresidente Mauricio Macri, por lo que no descarta reconocer las elecciones parlamentarias convocadas para el venidero diciembre, para las cuales el régimen de Maduro se apropió del Poder Electoral y de las principales toldas políticas que la hacen oposición: Primero Justicia, Acción Democrática, Voluntad Popular.


Lea también:

Tribunal de Maduro toma el partido opositor Acción Democrática

Tribunal de Maduro toma el partido opositor Primero Justicia (PJ)


Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.