Amazonas: El pulmón del Planeta en llamas

Históricos ago. 27, 2020

La quema del Amazonas fue una imagen que dio la vuelta al mundo. El fuego se extendió y consumió bosques en Brasil, Bolivia y en Paraguay bajo la mirada de Bolsonaro

En el 2019, las zonas verdes del Amazonas estuvieron afectadas por grandes incendios, los cuales tuvieron gran repercusión a nivel global y un efecto negativo en el medio ambiente. La velocidad en la que se propagó el fuego fue muy rápido, y se combinó con la falta de medidas impulsadas por el Gobierno brasilero de Jair Bolsonaro. La falta de políticas ejecutadas por Bolsonaro generó indignación dentro y fuera de Brasil.

La zona afectada es conocida como el "Pulmón del Planeta", cuyos bosques y selvas producen el 20% del oxigeno mundial. Con más de 72 mil incendios en el 2019, la pérdida de la selva tropical implica una reducción en la “capacidad pulmonar” del planeta.

Desde la asunción al poder de Jair Bolsonaro, a inicios del 2019, se produjo la reducción de los esfuerzos para combatir la tala, la ganadería y la minería ilegal; lo que llevó a un incremento en la destrucción de la Amazona. Incluso, durante su campaña electoral, había declarado que las vastas tierras protegidas de Brasil implicaban un obstáculo para el crecimiento económico, por lo que prometió exponerlas a la explotación comercial.

Bolsonaro fue acusado de favorecer la deforestación y permitir el avance del trabajo sobre las zonas verdes. La tierra afectada no es la parte más antigua, sino aquellas zonas donde ya se habían cortado los árboles y que estaban destinadas al uso agrícola. El Presidente responsabilizó del incendio a las ONGs, culpándolas de iniciar un complot y venganza, tras el recorte de fondos impulsado por su administración.

Los incendios en la Amazonia son mentira.
Bolsonaro: "Los incendios en la Amazonia son mentira"- Obtenido de RT. 
¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.