América Latina aplaude la investidura de Biden en Estados Unidos

Estados Unidos ene. 20, 2021

Los gobiernos de Argentina, Colombia, Chile, El Salvador, Ecuador, Perú, Venezuela, e importantes personalidades políticas de la región aplaudieron la investidura de Biden y Harris en EEUU, esta última convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo de Vicepresidenta

Este miércoles 20 de enero se llevó a cabo la ceremonia de investidura de Joe Biden como el presidente número 46 de los Estados Unidos, y Kamala Harris como su su vicepresidenta.

"La democracia es frágil, pero hoy ha prevalecido",  fue una de las frases que marcó el primer discurso de Biden como presidente de los Estados Unidos.

La ceremonia, marcada por las consecuencias de la pandemia del covid-19 y un estricto protocolo de seguridad a cargo de más de 20.000 efectivos, contó con un grupo muy selecto de invitados (1.000 aproximadamente), arropados por miles de banderas.

Kamala Harris hizo historia al convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de Vicepresidenta de EEUU

Kamala Harris jura como vicepresidenta de Estados Unidos. Foto: REUTERS - Kevin Lamarque
“Juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y domésticos; que mantendré una fe real en esto mismo”, así juró Harris, frente a la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada latina del Tribunal Supremo Federal.

Lea también: EEUU mantendrá reconocimiento a Guaidó, según Secretario de Estado de Biden


Para América Latina, el cambio de gobierno en los Estados Unidos marca un nuevo capítulo en el marco de las relaciones bilaterales y multilaterales que había definido la administración del expresidente Donald Trump.

Los gobiernos de Argentina, Colombia, Chile, El Salvador, Ecuador, Perú, Venezuela, e importantes personalidades políticas de la región aplaudieron la investidura de Biden y Harris en EEUU.

En días recientes, Biden realizó un bosquejo de lo que sería gestión hacia América Latina. Así, manifestó que la migración es uno de los puntos neurálgicos, por lo que prometió gobernar en función a los derechos humanos ya que del éxodo se desprenden problemas como la violencia y la pobreza en el continente. Esto abre las apuestas de analistas y políticos ¿Habrá reforma migratoria?

México y Centroamérica también están dentro del mapa de acción del actual mandatario. El país Azteca por ser frontera de EEUU y naciones como Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua por su cercanía territorial y la crisis migratoria que advierte su geografía.

En cuanto a Venezuela y Cuba, dos grandes incógnitas para la región, Biden ha tomado una postura más conciliadora aunque, en el caso de Caracas, se mantiene el reconocimiento absoluto a Juan Guaidó como presidente encargado.

En las oraciones del Papa Francisco

El Papa Francisco, como máximo representante de la Iglesia Católica, también se pronunció este 20 de enero y dijo:

"Rezo para que sus decisiones se guíen por el deseo de construir una sociedad marcada por la justicia y la libertad auténticas, por el respeto inquebrantable de los derechos y la dignidad de todas las personas, especialmente los pobres, vulnerables y los que no tienen voz".

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.