AMLO anuncia una reforma que busca la "renovación" del órgano electoral

México ago. 17, 2021

“Cambio completo de todos, renovación tajante, no se puede con lo mismo, no son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan con rectitud”, dijo el Presidente mexicano en su acostumbrada conferencia de prensa

En su acostumbrada conferencia de prensa de los lunes por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará un proyecto de reforma electoral que incluye cambios en los miembros que componen el Instituto Nacional Electoral (INE).

La reforma anunciada por AMLO también incluiría cambios en los miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

“Cambio completo de todos, renovación tajante, no se puede con lo mismo, no son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan con rectitud”, detalló el Presidente desde el Palacio Nacional.
“Los partidos crearon esto, este Frankenstein a imagen de semejanza de sus intereses, entonces son completamente autónomos, independientes como pueden hacer lo que quieran, no dependen del Poder Judicial en estricto sentido, en la formalidad si, entonces hay que cambiar”, agregó AMLO.

Ante estas declaraciones, los parlamentarios de oposición ya adelantaron que bloquearán cualquier intento del Poder Ejecutivo en este sentido.

En una entrevista a un medio local, Verónica Juárez, coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), le recordó al Presidente que, para materializar estas reformas, es necesaria una reforma constitucional y que su partido no contará con la mayoría calificada necesaria para ello.

“Un cambio completo en materia de legislación electoral como la que el presidente plantea, implica, en principio, una reforma constitucional, que requiere una mayoría calificada; y, segundo, una amplia discusión. El presidente y Morena no pueden plantear una reforma electoral, para, entre otras modificaciones, renovar completamente al INE o al TEPJF, sólo porque las resoluciones de estos organismos no les gustan porque no les son favorables”, explicó la opositora.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.