AMLO condena decisión del INE de suspender referéndum de Revocación de Mandato

México dic. 22, 2021

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó la decisión del  Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender el referéndum revocatorio por "falta de presupuesto". Ante esto, el Jefe de Estado pidió  "humildad" para rectificar la decisión y cumplir con la Constitución.

"Acerca de si nosotros podríamos hacerlo, claro que sí, pero lo más conveniente es que haya un acto de rectificación del mismo INE porque no tienen razón, para qué esperar que el Tribunal o la Suprema Corte le enmienden, le corrijan la plana, sería muy bien visto el que en estos días hagan un plan alternativo, decir sí tenemos problemas", indicó.

Desde Palacio Nacional, en su tradicional rueda de prensa matutina, López Obrador enfatizó que la consulta ciudadana para aprobar o rechazar el mandato del Presidente es un mandato constitucional y debe realizarse, aunque no tenga vinculación legal.

"No se aprobó en el consejo por unanimidad sino fueron 6 votos contra cinco, deberían sobre todo el presidente, tener capacidad, la humildad suficiente y la voluntad democrática para rectificar y decir vamos a buscar opciones porque lo más importante es que se haga realidad la democracia y se cumpla con la constitución", dijo.

López Obrador subrayó que lo más conveniente es que exista este acto de rectificación porque el INE no tiene razón y además, consideró innecesario esperar a que otras instancias los corrijan porque es un mandato constitucional.

"La democracia la hace el pueblo, no los aparatos administrativos. Corresponde al INE hacerlo, además es un mandato constitucional, pero, si se negaran, los ciudadanos podrían hacer la consulta, se organiza el pueblo", enfatizó.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.