Encuentro AMLO-Trump

EnContexto jul. 11, 2020

Es así como, en definitiva, ambos mandatarios decidieron resolver sus diferencias a través del diálogo y la diplomacia, dejando a un lado la ideología para buscar fortalecer los beneficios económicos para el porvenir de cada nación

La reunión entre los mandatarios, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Donald J. Trump, y diversos empresarios de ambas naciones el día 8 de julio en la Casa Blanca, fue un evento que llamó la atención del mundo pues es notorio que las diferencias ideológicas entre ambos gobiernos son muy marcadas. Sin embargo, parece que las estrategias en el ámbito económico tuvieron una mayor relevancia, permitiendo un acercamiento entre dos líderes que no se encuentran precisamente en el ‘centro’ del espectro ideológico.

EL MURO

Trump celebra la construcción de más de doscientas millas / Foto por: AFP

Con el ascenso de Trump a la presidencia, una de las mayores controversias que rodeó al empresario estadounidense fue su rigidez en cuanto a la política exterior que asumiría su administración. Específicamente, la Casa Blanca tomaría medidas considerables para resolver la migración de latinos, empezando con la muy debatida idea de construir un muro fronterizo entre los Estados Unidos y México.

Una de las interrogantes que se cernían sobre la reunión entre ambos mandatarios era un posible impase sobre el muro. Sin embargo, este tópico no fue mencionado en la reunión del 8 de julio. Al respecto, Obrador prefirió alegar que este tema era una política interna de los EEUU y entre sus declaraciones más notables, surgieron los siguientes:

Es un tema (el muro) que no se trató porque procuramos que el encuentro se diera a partir de las coincidencias, que hiciéramos a un lado las diferencias y que se buscara resolver esas diferencias que son propias de vecinos y de países independientes y democráticos mediante el diálogo.
Estoy aquí para decirle al pueblo estadounidense que su presidente nos trató con amabilidad y respeto.
Nunca trataste de imponernos nada.

Así, ambos mandatarios prefirieron centrarse en los temas que les apremiaban: el T-MEC y, en menor medida, el Covid-19.

T-MEC

AMLO y Trump / Foto por EFE

El tratado entre México, Estados Unidos y Canadá es un instrumento de derecho internacional público cuyo objetivo es establecer un régimen de libre comercio entre las naciones de Norteamérica.

Algunos de sus aspectos más relevantes son:

  • Fue propuesto por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y fue firmado por éste, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el 30 de noviembre de 2018.
  • El tratado está basado en el TLCAN que entró en vigor el 1 de enero de 1994.
  • El tratado actual entró en vigor el 1 de julio.

La reunión que tenía como tema central la discusión de la entrada en vigor del T-MEC fue abordada únicamente por los mandatarios de Estados Unidos y México. El Primer Ministro de Canadá declinó ir a Washington para reunirse con sus homólogos.

Entre las declaraciones más relevantes dadas por Trump en el marco del tratado de libre comercio, están:

La relación entre Estados Unidos y México nunca ha sido tan estrecha como ahora.
Estamos llevando esta relación a nuevas alturas y construyendo una poderosa asociación económica y de seguridad.

Desde la Casa Blanca, Trump ha buscado modificar algunos de estos tratados. Una de sus estrategias más comunes ha sido la renegociación entre las partes de las condiciones alcanzadas en los tratados internacionales.

COVID-19

Coronavirus: México recibe 220 respiradores de EEUU / Foto por Marca

A pesar de la pandemia que azota al mundo entero en el presente, la reunión se dio contra todo pronóstico. Para ello, antes del viaje, el Presidente de México se hizo un test de Covid-19 el cual resultó negativo.

Ambos países enfrentan una situación delicada en cuanto a casos confirmados de Covid-19, por la cual, ambas naciones han mostrado solidaridad y apoyo para superar la crisis. Así, en meses anteriores a la reunión del 8 de julio, EE.UU suministró respiradores a México para cooperar con los pacientes que están en condiciones más graves.

Hemos trabajado juntos en la lucha contra el coronavirus, salvando millares de vidas, enviamos 600 ventiladores a México y sabemos que la cifra va a aumentar, estamos ayudando a muchísimos países y yo creo que el primer país con el que tuve comunicación en este sentido fue México, estamos en esta lucha juntos.

Donald J. Trump


Diferencias ideológicas: ¿dejadas a un lado en pro de acuerdos bilaterales?

TRUMP VS AMLO / Foto por Expansión política

No es una novedad para ningún lector que ambos gobiernos tienen marcadas diferencias ideológicas en el ámbito político, social, económico y cultural. Es así como, luego de diversas desavenencias entre las políticas asumidas correlativamente, se esperaba que existiera cierto distanciamiento a nivel del lenguaje tanto corporal, oral o escrito entre ambos, pero eso no ocurrió. Todo lo contrario.

AMLO

Una de las frases más llamativas dichas por AMLO en el marco de la reunión fue, precisamente, aludir a la "buena amistad" entre ambos mandatarios.

Fallaron los pronósticos, no nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos.

A la par de esta frase, López Obrador, desmarcándose de su discurso nacionalista e izquierdista, se sumió en una actitud de agradecimiento en su totalidad. Algunas de sus frases mas notables al respecto fueron:

También quise estar aquí para agradecerle al pueblo de EE.UU., a su gobierno y a usted presidente Trump, por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos.
Lo que más aprecio es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía.

Sin embargo, a pesar de estas reflexivas declaraciones, no hubo quien no le recordara al Presidente de México que Trump había amenazado con imponer aranceles a la nación latinoamericana. Incluso el candidato demócrata, Joe Biden, publicó en su cuenta Twitter un recordatorio de que Trump se había referido a los inmigrantes mexicanos de forma negativa:

Trump lanzó su campaña de 2016 llamando violadores a los mexicanos. Ha propagado el racismo contra nuestra comunidad latina desde entonces. Necesitamos trabajar en sociedad con México.

A pesar de que Biden y AMLO son afines a nivel político, este último no se reunió con el candidato demócrata, afirmando que no iba interferir en la dinámica de la política interna de los Estados Unidos.

TRUMP

Por su parte, el republicano Trump también se mostró sumamente cordial frente a su homólogo, ratificándose, una vez más, la primacía del logro de tratados económicos que beneficien a las partes sobre el distanciamiento que produce las diferencias ideológicas.

Algunas de sus frases mas notables fueron:

Cada uno de nosotros fue electo con el compromiso de luchar contra la corrupción, devolver el poder al pueblo y poner los intereses de nuestros países primero. Y yo hago eso y usted hace eso, señor presidente.
Hemos tenido una gran relación desde el principio.
Mucha gente estaba apostando en contra, pero sospecho que han aprendido a no apostar contra nosotros.
La relación entre Estados Unidos y México nunca ha sido tan estrecha como ahora.

Para reafirmar lo anterior, el líder estadounidense comentó que, en el marco de la reunión, se está "llevando esta relación a nuevas alturas y construyendo una poderosa asociación económica y de seguridad".

Dejar de lado las diferencias ideológicas en pro del beneficio de ambas naciones

TRUMP & AMLO / Foto por CNN

Es así como, en definitiva, ambos mandatarios decidieron resolver sus diferencias a través del diálogo y la diplomacia, dejando a un lado las ideologías para buscar fortalecer los beneficios económicos para el porvenir de cada nación.

En vez de distanciarnos, estamos optando por marchar juntos hacia el porvenir.
Hacer a un lado las diferencias o resolverlas con diálogo y respeto mutuo.
Ciertamente en la historia de nuestras naciones hemos tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan. Pero también hemos podido establecer acuerdos tácitos o explícitos de cooperación y convivencia.

Andrés Manuel López Obrador.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.