Amnistía Internacional rechaza militarización de la frontera Perú - Ecuador

Peru ene. 28, 2021

AI pide a las autoridades peruanas investigar y juzgar hechos violentos por parte de las FFAA contra migrantes en la frontera y alerta riesgo de violación a los DDHH al usar personal militar para el "control migratorio"

Este jueves 28 de enero, Amnistía Internacional emitió un comunicado rechazando la militariazación por parte del gobierno de Perú de la frontera con Ecuador. Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, dijo:

“El uso de personal militar para labores de control migratorio supone un grave riesgo para los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, debido a que carecen de la formación y de las herramientas adecuadas para tal función. Prueba de ello es el evento reciente ocurrido en Tumbes, en la frontera con Ecuador, en el que personal del Ejército peruano disparó armas de fuego al aire para dispersar personas indefensas, entre ellas niños y niñas".

El día de ayer, se hicieron virales vídeos donde las Fuerzas Armadas de Perú, que actualmente custodian la frontera para evitar el ingreso de migrantes, abrieron fuego contra un grupo de venezolanos que pretendían cruzar desde Ecuador.

“Esto no sólo contraviene la normativa internacional y peruana sobre empleo de la fuerza y armas de fuego, sino que siembra el pésimo precedente de usar armas de este tipo para intimidar a la población que tiene derecho a buscar protección internacional. Las autoridades peruanas deben investigar y juzgar este tipo de hechos para que no se repitan. Asimismo, deben limitar el uso de las fuerzas armadas en actividades de gestión migratoria con el fin de evitar una tragedia, y actuar conforme a los estándares internacionales, brindando protección a quienes la necesitan", reiteró Guevara en el comunicado.

Lea también: Perú militariza frontera con Ecuador para controlar inmigración ilegal


Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.