Argentina: "Las aulas más peligrosas son las aulas cerradas"

EnContexto abr. 17, 2021

La capital Argentina se volvió noticia, el gobierno de Fernández comunicó nuevamente que se suspenden las clases presenciales en escuelas del área metropolitana por dos semanas para hacer frente a la segunda ola de la pandemia, mientras que el opositor Jefe de la Ciudad presentó un recurso de amparo para garantizar la presencialidad

Las nuevas restricciones entraron en vigencia este viernes 16 de abril. Las medidas fueron varias, dentro de ellas se decretó un “toque de queda” -no llamado así en el decreto- en la ciudad capital, de 08:00pm hasta las 06:00am, desde este viernes 16 de abril y hasta el viernes 30 de abril, donde nadie podrá circular y el control estará en manos del Ejército.

Estas medidas dictadas por el Ejecutivo argentino ha creado molestia en la población, la Avenida 9 de Julio se llenó de columnas y banderas de diferentes movimientos sociales para exigir la apertura de los programas de empleo y un aumento salarial de emergencia equiparado al salario a la Canasta Básica Familiar. Con la consigna "Una cuarentena sin hambre", la movilización reunió a gran cantidad de manifestantes en el obelisco, a horas de que comience a regir el decreto residencial (DNU) de las nuevas restricciones en la circulación de personas. Marcharon luego al ministerio de Desarrollo Social, donde fueron recibidos por funcionarios de esa cartera.

Las organizaciones también advirtieron que "uno de los sectores más afectados son la niñez y la adolescencia, donde el índice de pobreza alcanza a un 57%" y denunciaron "desalojos en masa y un nuevo tarifazo de alquileres".

En sintonía con la protesta, un grupo de militantes del Polo Obrero cortó también el Puente Pueyrredón, uno de los principales accesos a la Capital Federal, y se registraron bloqueos en Puente Saavedra, Constituyentes y General Paz y en el Puente 12.

"La segunda ola de coronavirus ya está haciendo estragos en los sectores populares y nuestros barrios siguen padeciendo las mismas problemáticas: miles de familias viviendo en condiciones de extrema precariedad y hacinamiento, grandes dificultades para acceder al agua potable y a los insumos para mantener las condiciones de higiene, y la desocupación, el hambre y la pobreza han escalado a niveles impensables", señalaron desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Por otra parte, el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, e indiscutible figura presidenciable de la oposición, manifestó: "Mi convicción es que los chicos y las chicas de la ciudad de Buenos Aires tienen que estar en las aulas el lunes y que vamos a hacer todo lo que tengamos a nuestro alcance para poder lograr que así sea", Horacio Rodríguez Larreta.

Asimismo, Larreta criticó que esta y otras medidas se decidieron de forma unilateral, sin consultar a los sectores y autoridades involucradas. "Tenemos 3 a 4 días para eso, para retomar el diálogo, que en este caso el gobierno nacional cortó", expresó.

La educación presencial, respetando los protocolos como lo venimos haciendo, no genera mayores contagios", explicó Larreta, quien se reunió con el presidente Fernández sin mayores resultados. "Las aulas más peligrosas son las aulas cerradas”, sentenció, convirtiendo la frase en el lema de los manifestantes que aún se organizan para rechazar el cierre de las escuelas en la zona.

Por su parte el Ejecutivo considerara volver a la Fase 3 de la cuarentena, como lo hizo en el 2020, cuando estructuro los planes de cuarentena en 5 fases. El aumento sostenido de casos positivos de coronavirus en Argentina llevaron a la administración de Fernández a evaluar qué medidas se tomarán para intentar contener la segunda ola, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se dieron récord de casos en los últimos días.

¿Qué implica volver a Fase 3?

Según este sistema, en la Fase 3 implementada en 2020 no se permitieron las siguientes actividades:

·         Servicio Doméstico

·         Venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes.

·         Salidas de esparcimiento.

·         Servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos.

·         Servicios de Gestoría.

·         Actividades culturales (transmisión remota y grabación de shows).

·         Actividades recreativas con distanciamiento social.

·         Actividades sociales con distanciamiento físico de hasta 10 personas.

·         Servicio público de Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional.

·         Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.

·         Gimnasios.

·         Talleres culturales.

·         Ferias itinerantes de alimentos.

·         Lavaderos de Autos.

·         Reuniones sociales de hasta de 10 personas en espacios públicos.

·         Asistencia a espacios culturales, atelier de parte de sus artistas.

·         Actividades deportivas colectivas hasta 10 personas.

Mientras tanto, observamos cómo los argentinos regresan a la cuarentena, también observamos como la población ha dejado de tomar las medidas necesarias para contrarrestar el virus y Latinoamérica se convierte en el foco de la pandemia, una región amenazada por las malas políticas gubernamentales y los altos índices de pobreza.

Por Luis Musano.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.