Argentina no enviará representación a la toma de posesión de Ortega en Nicaragua

Argentina ene. 09, 2022

Según medios locales en Argentina, la Cancillería a cargo de Santiago Cafiero, habría desmentido a su embajador en #Managua, Mateo Capitanich, quien había afirmado que el gobierno de Fernández iba a enviar a una delegación en su representación al acto de toma de posición del dúo Ortega - Murillo, a celebrarse mañana 10 de enero.

“Estamos a la espera de la confirmación de la persona que asistirá en representación de Argentina. Asistirá alguien del ámbito del gobierno, pero no podría confirmar quién sería la persona” dijo Capitanich a un nicaragüense.

Está afirmación generó polémica dentro y fuera de Argentina, debido a las denuncias de fraude electoral que decoran el triunfo del sandinista centroamericano.

En el marco de esos comicios, se encarcelaron a más de 40 dirigentes de la oposición, entre ellos, a siete aspirantes presidenciales, y suprimieron la personería de tres partidos políticos, que no pudieron postular candidatos.

Más de 40 países desconocieron los resultados de esos comicios y adelantaron que no reconocerán al gobierno de Ortega y su esposa. Entre ellos: Estados Unidos, la Unión Europea, Costa Rica, Chile, Perú, Uruguay, República Dominicana, Colombia y Panamá.

Sí asistirán:

Representantes de Cuba, Venezuela, Belice, Honduras, China, Irán, Bolivia, Palestina, la República Árabe Saharaui, México, Rusia, India, Vietnam, Laos, Camboya, Corea del Norte, Angola, Siria, Turquía, Bielorrusia, Egipto, Malasia, y Yemen. Además, estará presente una delegación de la Secretaría del Alba y el exsecretario general del SICA y expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo.

Sobre Argentina:

Las fuentes cercanas al canciller de Argentina, Santiago Cafiero, indicaron que Capitanich se había "confundido" o querido "decir otra cosa". El único representante argentino que va "es él".

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.