Persecución en Nicaragua

EnContexto jun. 06, 2021

Al arresto de Cristina Chamorro se suma la denuncia de candidatos opositores que, con anterioridad, han asegurado que el régimen de Ortega fabrica casos para impedirles participar en las elecciones de noviembre

El día 2 de junio, los cuerpos de seguridad del Estado nicaragüense allanaron la vivienda de la precandidata presidencial, Cristiana Chamorro, quien ya se encuentra inhabilitada para acudir a los comicios presidenciales de noviembre.

Según la Fiscalía, en manos de seguidores de Daniel Ortega,  Chamorro incurrió en “irregularidades” financieras y cometió presunto lavado de dinero desde su ONG, Violeta Barrio.

Por su parte, la opositora ha dicho que todas las operaciones de la organización no gubernamental, fundada por su madre en 1997 para promover la libertad de expresión, han sido “transparentes” y auditadas por los diversos organismos internacionales que le proporcionaban recursos.

El periodista y hermano de la líder opositora, Carlos Fernando Chamorro, informó a través de Twitter sobre el allanamiento y posterior decisión de arresto domiciliario.


¿Quién es Cristiana Chamorro?

Cristiana María Chamorro Barrios es una periodista y activista nicaragüense. Hasta su inhabilitación, era precandidata presidencial para las elecciones generales de Nicaragua de 2021.

Es la hija de Violeta Barrios de Chamorro, la mujer que venció en las urnas en 1990 al primer gobierno de Daniel Ortega

En una entrevista de la BBC Mundo a Ana Margarita, quien es analista política y antigua académica de la Universidad Politécnica de Nicaragua, se le preguntó cómo se le ve a Cristiana Chamorro, y contestó: "Lo primero que te diría de ella cualquier nicaragüense es eso, que es la hija de Violeta".

En 2021, se postuló como precandidata a la presidencia luego de no tener una participación activamente política y pasó a ser la cara de la oposición en pocos meses. En mayo, el régimen de Ortega abrió una investigación sobre la participación de Chamorro en la Fundación "Violeta Barrios", alegando legitimación de capitales, esto luego de que momentos antes anunciara su participación en el proceso interno del partido Ciudadanos por la Libertad.  Así, la Fiscalía abrió un proceso en su contra por "delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos".

Daniel Ortega no quiere contrincantes políticos

No sólo ha instigado una persecución política contra Cristiana Chamorro, sino también contra los posibles candidatos a los que podría enfrentarse en las elecciones, tal como se demostró este sábado 5 de junio con la detención del también precandidato Arturo Cruz, en el aeropuerto de Managua.

El arresto se produjo en el aeropuerto de Managua cuando Cruz volvía de Estados Unidos. Cruz fue embajador de Nicaragua en Estados Unidos entre los años 2007 y 2009.  Tras renunciar al cargo diplomático, volvió a sus  actividades académicas en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).


Un día antes de ser arrestado, Cruz advirtió a través de Twitter que consideraba retirarse de la contienda electoral.


Lea también: Ortega intensifica la persecución política de cara a las elecciones de noviembre


Según un comunicado del Ministerio Público, Arturo Cruz es acusado de haber atentado contra los derechos del pueblo a la independencia, soberanía y autodeterminación.

La detención de Cristiana Chamorro y Arturo Cruz, junto a los cargos en su contra, son vistos por activistas y opositores como otra maniobra que ha realizado el régimen de Nicaragua con vista a las elecciones.

De acuerdo al portal de noticias BBC Mundo, más de una decena de periodistas han denunciado haber sido citados para testificar en la Fiscalía nicaragüense por el caso de supuesto lavado de dinero de Chamorro Barrios.

Otros candidatos opositores también han denunciado con anterioridad que el gobierno creó casos en su contra para impedirles participar en las elecciones de noviembre.

Organizaciones de Derechos Humanos y la propia Estados Unidos ya han denunciado esta situación en la que se exige la liberación inmediata de Cristiana Chamorro.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.