Asesinaron a Fabián Gutiérrez, testigo en la causa de "los cuadernos" contra Cristina Fernández

Argentina jul. 04, 2020

El también exsecretario de Cristina Fernández de Kirchner estaba desaparecido desde el jueves y, tras las investigaciones, este sábado hallaron su cadáver. Las autoridades asoman que se trató de un crimen "pasional-extorsivo"

Fabián Gutiérrez, exsecretario de Cristina Fernández de Kirchner y testigo "arrepentido" en una de las causas más importantes que se siguen contra la actual Vicepresidenta por corrupción, estaba desaparecido desde la noche del jueves y, tras las investigaciones, hallaron su cadáver "envuelto en una sábana con un golpe en la cabeza y con heridas de arma blanca” (Juez).

El caso está a cargo del juez Carlos Narvarte, a quien los detenidos habrían confesado el crimen y, según ya asomaron, se trataría de un crimen “pasional-extorsivo”.

Según reportaron medios locales, los involucrados en el hecho tendrían entre 19 y 23 años de edad, los cuales habrían actuado con el fin de extorsionar a Gutiérrez y, tras no conseguirlo, “le habrían cortado el cuello”.

En 2018, Gutiérrez confesó ante la Justicia haber sido testigo de canales de corrupción de los K, participando como testigo "arrepentido" en la causa de "los cuadernos"

“Hemos logrado encontrar el cuerpo de Gutiérrez a instancias de la declaración de uno de los detenidos. Estaba enterrado... envuelto en una sabana, vestida, con fuerte golpe en la cabeza y con heridas de arma blanca”, adelantó el Juez.

La Fiscal

Natalia Mercado es la fiscal del caso, pero su papel en el proceso ha sido criticado porque es hija de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, es decir, es sobrina de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kichner.

Tras el hecho y la intervención de Mercado, el partido opositor Juntos por el Cambio, calificó el homicidio de "extrema gravedad institucional" por tratarse de un testigo en la causa de corrupción más grande seguida contra CFK.

Por "la posible conexión de su muerte con delitos federales", la tolda opositora solicitó que la investigación pase a la "órbita de la justicia federal" y que en ella no participen familiares K.

En el comunicado, firmado por Patricia Bullrich y Federico Angelini (PRO); Alfredo Cornejo y Alejandra Lordén (UCR); y Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic (CC), se afirma que la solicitud responde a que "el juez, la fiscal y las fuerzas policiales responden al poder político enquistado en la provincia de Santa Cruz", provincia bastión del kirchnerismo.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.