Asesinan a Berta Cáceres, activista hondureña

Históricos jun. 24, 2020

El 2 de marzo de 2016, Berta Cáceres, activista ecologista hondureña, fue asesinada tras años de amenazas de muerte a causa de su lucha por los derechos humanos

Berta Isabel Cáceres Flores fue una líder indígena lenca, feminista y activista por el medio ambiente y los derechos humanos. En 1993, como parte de su lucha, cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (CCOPINH), destinado a la defensa del medio ambiente y de la cultura lenca.

Berta Cáceres estuvo involucrada en el reclamo por el medio ambiente, por la privatización de los ríos y los proyectos de represas hidroeléctricas de inversiones extranjeras, por proyectos mineros y mataderos; como también procuró elevar las condiciones de vida de los hondureños y rescatar la cultura lenca.

En 2009 formó parte de las protestas contra el golpe de Estado contra presidente de aquél momento, Manuel Zelaya y se mostró crítica al gobierno de Juan Orlando Hernández

Para 2015, la lucha de Berta la hizo ganadora del Premio Medioambiental Goldman, "Nobel Verde", el mayor reconocimiento mundial para activistas del medio ambiente.

Video obtenido de: Skylight

Berta había iniciado uno de sus mayores reclamos, destinado a frenar la construcción de la represa hidroeléctrica de Agua Zarca, ubicada en el Río Guadalupe en Santa Bárbara. La construcción afectaba a las comunidades indígenas del lugar, tanto a su acceso al agua y alimentos, como también a la tradición sagrada que implicaba para la comunidad. Berta logró organizar al pueblo lenca y consiguiendo que la empresa constructora más grande de la represa, junto a Corporación Financiera Internacional (institución del Banco Mundial), abandonaran la iniciativa.

Producto de esta lucha y otras más, Cáceres llevaba años denunciando todo tipo de hostigamientos, amenazas de muerte y violencia contra su familia. Según la madre de Berta, desde el Estado no recibía ningún tipo de protección, siendo asesinada a principios de marzo de 2016 mientras se encontraba en su vivienda. Si bien el homicidio fue anunciado como hecho producto de un robo, desde la sociedad hondureña se señala que el asesinato no fue ocasional y se pide una investigación más profunda.

Los señalamientos indican que el costo de su lucha fue la muerte

En Honduras, la violencia contra los activistas es notable, siendo el país de Centroamérica que registró mayor cantidad de asesinatos per capita de defensores medio ambientales de todo el mundo.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.