Bachelet insta a que elecciones en Honduras sean "pacíficas, transparentes y genuinas"

Honduras nov. 23, 2021

Este domingo 28 de noviembre, Honduras realizará elecciones locales y presidenciales

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó este martes su preocupación respecto a la violencia política que actualmente se vive en el país centroamericano, que ya se ha cobrado 29 vidas. En un comunicado, Bachelet instó a las autoridades a asegurar un contexto pacífico para llevar adelante unas elecciones transparentes y genuinas.

Este domingo 28 de noviembre, Honduras realizará elecciones generales

La OACNUDH en Honduras ha registrado 63 casos de violencia política, incluyendo 29 asesinatos, 14 ataques, 1 secuestro, 12 agresiones, y 7 casos de amenazas.

"Estoy profundamente preocupada por lo que estamos observando en Honduras. Las elecciones todavía no se han celebrado, pero la violencia política ya ha alcanzado niveles inquietantes. Condeno todos los actos de violencia y llamo a los actores involucrados a compartir sus opiniones y preocupaciones de manera pacífica. La violencia no es, y nunca debería ser, la respuesta", dijo Bachelet.

La Alta Comisionada llamó a la realización de investigaciones rápidas, exhaustivas, imparciales y efectivas de todos los actos de violencia política, con el fin de que las personas responsables rindan cuentas.

Bachelet resaltó la importancia de que todos los actores involucrados en el proceso electoral adopten medidas que eviten hechos como los del 2017, cuando su oficina documentó graves violaciones de derechos humanos en el contexto de las protestas luego de las elecciones.

"Las personas en Honduras tienen derecho a votar en paz y a elegir a sus representantes sin sentirse inseguras, coaccionadas o con miedo. Cuento con que todos los actores involucrados se comprometan con ello," dijo Bachelet.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.