Bolivia: informe revela violaciones a los DDHH durante crisis política de 2019

Bolivia ago. 18, 2021

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó este martes el resultado de su trabajo en Bolivia, a través de un informe entregado al presidente Luis Arce

En el informe, GIEI afirma que miembros de las fuerzas de seguridad del Estado cometieron masacres contra civiles durante el estallido social que se generó antes y durante la renunciar de Evo Morales en octubre de 2019.

Patricia Tappatá, integrante del grupo investigador, dijo: “al menos 37 personas perdieron la vida en diversos lugares del país y centenares recibieron lesiones de consideración, tanto físicas como psicológicas".

El presidente Arce, luego de recibir y conocer el informe, anunció reparaciones para las víctimas y afirmó que el trabajo de la GIEI refleja con “claridad las graves violaciones de derechos humanos, masacres y ejecuciones extrajudiciales que sucedieron en nuestro país", en lo que insiste en llamar golpe de Estado.

La oposición reacciona

Luego de conocerse el informe, la expresidenta Jeanine Áñez -quien está en prisión preventiva desde el mes de marzo- pidió respeto a un juicio justo e increpó al expresidente Evo Morales a someterse a una investigación.

“Exigimos respeto a la Constitución (Carta Magna), garantías con un debido proceso e igualdad de condiciones”, señaló.

El gobernador de de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, calificó el informe de “claro” y que “los muertos y las violaciones a los derechos humanos empezaron en el gobierno en el gobierno de Evo Morales y concluyeron”.

"Si Jeanine Áñez es enjuiciada, Evo también debe ser procesado”, agregó Camacho.

El expresidente y excandidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, dijo que debe realizarse una reforma del sistema judicial, como “requisitos para garantizar justicia y el debido proceso en los casos que deben juzgarse”, ello por la mención que hace el informe a la falta de independencia que hasta este momento impera en el Poder Judicial del país latinoamericano.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.