Bolsonaro solicitó al Senado la destitución de un juez de la Suprema Corte

Brasil ago. 23, 2021

Continúa la tensión entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el Poder Judicial, esta vez contra el magistrado Alexandre De Moraes

El viernes, el primer mandatario nacional solicitó formalmente al Senado abrir el proceso de destitución contra Alexandre De Moraes. Así lo confirmó Rodrigo Pacheco, presidente del Senado brasileño.

De Moraes es uno de los once (11) jueces que conforman el Supremo Tribunal Federal (STF), quien se ha plantado firme contra Bolsonaro.

Según el Presidente del Senado, se procederá a analizar el pedido del Presidente, pero alertó que este procedimiento "no debe ser banalizado o mal usado".

En la solicitud, Bolsonaro alega que De Moraes no es imparcial en una investigación abierta en 2019, en la que el máximo tribunal denuncia noticias falsas, ofensas y amenazas a varios de sus jueces, y en la cual el juez incluyó al mandatario en el mes de agosto.

Según Bolsonaro, De Moraes es "al mismo tiempo investigador, acusador y juzgador" y un "censor de la libertad de expresión".

De Moraes también ordenó investigar al Presidente por "calumnia" e "incitación al crimen", entre otras causas relacionadas con sus cuestionamientos -sin pruebas- a la transparencia del sistema de votación electrónica en Brasil, vigente desde 1996.

En un comunicado, el máximo tribunal de Brasil respondió a la solicitud hecha por Bolsonaro, repudiando su intención "contra uno de sus miembros por decisiones en una investigación aprobada por el Pleno del Tribunal".

"El estado democrático de derecho no tolera que un juez sea acusado por sus decisiones" reza el comunicado y expresa "total confianza en la independencia e imparcialidad" del juez en cuestión.

Se espera que De Moraes sea el presidente del TSE durante las próximas elecciones del próximo año, en las que Bolsonaro buscará la reelección contra el izquierdista Lula Da Silva.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.