Boric: el presidente más joven y más votado de Chile

Chile dic. 19, 2021

Con una participación histórica, la izquierda de Gabriel Boric derrotó a José Antonio Kast en unos comicios donde las denuncias de falta de transporte público marcó la pauta

A dos horas del cierre de los locales de votación, el Servicio Electoral de Chile (Servel) publicó los resultados oficiales de la segunda vuelta presidencial de este domingo, donde la izquierda liderada por Gabriel Boric (36) logró un triungo contundente sobre la derecha de José A. Kast.

Con el 99,79% de las mesas escrutadas:

Gabriel Boric: 4.611.578 (55,86%) / José A. Kast: 3.643.791 (44,14%)

El izquierdista se alzó con la victoria electoral en el país sudamericaro para gobernar durante el período 2022-2026. Así, a menos de 24 horas del triunfo, aseguró sentirse honrado y agradecido.

Tras conocerse los primeros datos, Kast informó a través de su cuenta Twitter que contactó vía telefónica al ahora Presidente electo para extenderle su felicitación.

El próximo gobierno de Chile deberá enfrentar un panorama económico complejo que incluye una inflación cercana al 7%, más del doble de la meta del 3% que por años ha tenido Chile.

Socialistas de la región celebran

Diversos políticos de América Latina se pronunciaron en Twitter para transmitir sus felicitaciones a Boric. Desde Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó al ganador chileno por su victoria "popular", y ratificó su voluntad de ampliar las relaciones bilaterales con Chile.

El presidente de Argentina hizo lo propio e hizo un llamado para trabajar unidos en la región. También, Cristina Fernández hizo pública su alegría por el triunfo de Boric en Chile.

Con un mensaje para trabajar en conjunto, Pedro Castillo, desde Perú, celebró los resultados electorales de Chile.

Desde Venezuela, Nicolás Maduro felicitó "al pueblo de Salvador Allende" por la contundente victoria.

Por su parte, Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, confió en que el nuevo mandatario chileno "mantenga el apoyo en la defensa de los DDHH en nuestro país y realice una buena gestión por el bienestar de los venezolanos en Chile".

Ecuador y Colombia apuestan por el trabajo bilateral

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso y su homólogo colombiano, Iván Duque se pronunciaron sobre los resultados electorales de Chile y apostaron el trabajo en conjunto.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.