Bukele alcanzaría contundente victoria en legislativas

bukele mar. 01, 2021

El partido Nuevas Ideas (NI), junto a la Gran Alianza Nacional (Gana), que lo llevó al poder en 2019, contaban con más de la mitad de los sufragios para el Parlamento

Los partidos aliados del presidente salvadoreño, Nayib Bukele,  se conceden la victoria en las elecciones legislativas y municipales del domingo.  Según conteos preliminares publicados el lunes, que anuncian un mayor poder para el gobernante lo que calmaría la disputa del Ejecutivo con los demás poderes nacionales.

El partido Nuevas Ideas (NI), junto a la Gran Alianza Nacional (Gana), que lo llevó al poder en 2019, contaban con más de la mitad de los sufragios para el Parlamento, según un escrutinio preliminar del 86% de los votos, difundido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

LEA TAMBIÉN: ¿Victoria Inminente del partido de Bukele?

El conteo preliminar en tiempo real permite al TSE marcar la cantidad de votos que recibe cada organización política.

Se espera que el martes 2 de marzo se de inicio al  conteo oficial, donde se determinará cuántos de los 84 escaños del Congreso Unicameral le corresponderán a cada partido, dijo a la AFP una fuente del TSE.

Con una mayoría absoluta, Bukele podrá incidir en los nombramientos en la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría y la Fiscalía, con las cuales ha tenido disputas.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.