Bukele buscará conquistar el Congreso en los comicios de 2021

El Salvador ago. 05, 2020

Los analistas indican que el sistema electoral del país centroamericano posee cierto grado de complejidad debido a la distribución proporcional de los votos

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afila su artillería política para una nueva batalla: La contienda electoral de febrero 2021 donde aspira que su partido logre la mayoría del Congreso.

Diversos analistas han visto factible el panorama en el que Bukele logre alguna mayoría de los curules, pues la oposición se ha debilitado en los últimos meses con los conflictos directos con el Ejecutivo.  

View this post on Instagram

Nayib Bukele, presidente de #ElSalvador 🇸🇻, es para muchos toda una personalidad que, con su jovialidad, actitud enérgica y uso particular de la red social #Twitter, rompió los esquemas tradicionales de la imagen de un líder de Estado 👨🏻‍💼. . A pesar de atraer las miradas de la región 🌎 y generar comentarios positivos, también ha recibido críticas por su conflicto con el Poder Legislativo 🏛️, planteando dudas sobre su forma de gobierno luego de acceder al poder. Recientemente, #Bukele ha sido objeto de duras críticas por sus políticas en el sistema penitenciario. Bukele autorizó la fuerza letal por parte de los cuerpos policiales del Estado 👮 contra las bandas delictivas, ordenó la clausura total -con planchas de metal- de celdas para impedir la comunicación entre privados de libertad y promocionó el traslado de reos descalzos y en ropa interior. Las imágenes han generado una fuerte reacción por parte de organizaciones internacionales pro derechos humanos, como Human Rights Watch (#HRW) y Amnistía Internacional. Ante esto, el Jefe de Estado defendió enérgicamente estas medidas declarando que 🗣️ “es increíble el apoyo internacional que tienen las maras "las pandillas". Organizaciones que callan al ver como descuartizan salvadoreños (…). Ya sabemos la agenda de esas ONG’s de fachada, financiadas por poderes oscuros, que quieren ver a Latinoamérica sumida en el caos (…). Sus comunicados y cartas, son irrelevantes en El Salvador”. . A pesar de que estas medidas pueden ser consideradas “radicales”, el Gobierno salvadoreño se justificó afirmando que las bandas criminales están aprovechando la pandemia del #coronavirus 🦠 para delinquir. Hasta el momento, El Salvador ha reportado sólo 9 fallecidos 🔴 y 345 contagios debido al #Covid19 gracias a las decisiones adoptadas tempranamente. Para finales de abril, la encuestadora CID #Gallup reveló que el 97% 📊 de los #salvadoreños aprueba el manejo que está haciendo Bukele de la pandemia, lo que, sin dudas, refleja un respaldo rotundo a sus políticas gubernamentales. #EnPolitica #EnContexto🔵⚫

A post shared by enpolitica (@enpolitica) on

Bukele, que tomó las riendas de El Salvador el 1 de junio de 2019 y ha gobernado en medio de una constante disputa con el Legislativo, incluso con la Corte Suprema de Justicia, logró zanjar 30 años de gobiernos alternos entre la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).


Lea también: Bukele: 95,7% de aprobación


Sin embargo, tanto Arena como el FMLN consiguieron el triunfo en el Congreso del país centroamericano. Desde donde ejercen un pulso constante para frenar acciones gubernamentales impulsada por Bukele y su tren ministerial.

La política 2.0 de Bukele

Recientemente, la pandemia del Covid-19 obligó a tomar medidas severas en el país, todas anunciadas a través de Twitter, lo que enalteció una de las herramientas digitales favoritas de Bukele. Estrategia que para muchos trae "aire renovado" a la política nacional.


Lea también: Covid-19 desata choque de poderes en El Salvador


A juicio de Laura Andrade, directora del Instituto de Opinión de la Universidad Centroamericana, en declaraciones para la agencia de noticias AFP, tener un Parlamento a su favor le permitirá "determinar la forma en que la población percibirá el segundo año de gestión del actual gobierno".

En este sentido, Andrade consideró que el partido oficialista Nuevas Ideas, "es el partido del momento (...) Está capitalizando preferencias no sólo por su novedad y rostros jóvenes, sino también por el respaldo que está recibiendo desde el Ejecutivo".

¿En búsqueda de la reelección?

Si bien un triunfo político de Bukele consolidaría su liderazgo nacional y le abriría las puertas a una serie de medidas que desde que empezó su gestión ha querido implementar, hay quienes piensan que lo que está detrás de la victoria parlamentaria es la reelección.

"Lo que está en juego (en los comicios de febrero) es la posibilidad de hacer reformas constitucionales que podrían ir en la línea de las pretensiones que parece tener el presidente" de aspirar a la reelección, actualmente vedada en la Constitución, estimó Saúl Baños, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), citado por la AFP.

View this post on Instagram

#BUKELE: 95,7% DE APROBACIÓN ✓ De acuerdo al último estudio realizado por LPG Datos, el 95,7% de los salvadoreños aprueba el trabajo ejecutado por el Gobierno del presidente #Nayib Bukele en el marco de la emergencia sanitaria por el #Covid19 🦠. . Para la encuesta 📊 fueron entrevistadas 1.406 personas a nivel nacional 🤵👩‍✈️👩‍🎨👩‍🍳, entre el 11 y el 22 de mayo del año en curso, lo que proyecta un margen de error del 2,7% y un nivel de confianza de más del 90%. . El estudio refleja el gran apoyo que los ciudadanos dan a la gestión del joven Presidente, pese a los reiterados conflictos con el Poder Legislativo 🏛️ de mayoría opositora. Al preguntarle a los encuestados sobre los posibles desaciertos ✖️ de Nayib Bukele, el 4,7% afirmó que es la coordinación para la entrega del bono de $300; el 4% se refirió a la falta de acuerdo con la Asamblea Legislativa, mientras que el 3,1% apuntó a la decisión de suspender el transporte público. . 👉 Día Nacional de la Oración Por decreto, el presidente Bukele declaró este domingo 24 de mayo como Día Nacional de la Oración, por lo que pidió a sus nacionales unirse para "pedir a Dios por la sanidad de nuestra nación y del mundo entero" ✍️ escribió en su cuenta de #Twitter. . #EnPolitica #Noticias 🔵⚫

A post shared by enpolitica (@enpolitica) on

La cuesta empinada del sistema electoral de El Salvador

Bukele ha asegurado que en 2021 "vamos a tener la Asamblea que queremos", pero los analistas indican que el sistema electoral del país centroamericano posee cierto grado de complejidad debido a la distribución proporcional de los votos.

Visto ese panorama, los expertos apuntan a que no será labor sencilla alcanzar la mayoría calificada (56 escaños) necesaria para ratificar préstamos o lograr la elección de magistrados de la Corte Suprema y del Fiscal General.

No obstante, sí es viable alcanzar la mayoría simple (43 escaños) de los 84 que conforma el Congreso. Siendo así, el oficialismo podría aprobar leyes e iniciativas que emanen desde el Ejecutivo.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.