Afganistán: ¿Qué tiene para decir Latinoamérica?

EnContexto ago. 21, 2021

Colombia ha sido uno de los primeros países de la región en actuar de manera protagónica para proporcionar ayuda a los ciudadanos afganos que han sido desplazados por el conflicto

El domingo 14 de agosto, el expresidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el territorio asiático mientras que el grupo terrorista autodenominado "El Emirato Islámico" tomaba casi la totalidad del país debido al retiro de las tropas estadounidenses que estaban apostadas defendiendo localizaciones estratégicas. Su huida se motivó, de acuerdo a sus declaraciones, en evitar el derramamiento de sangre.

Talibanes / Foto por AS.com

Siendo sin lugar a dudas uno de los acontecimientos internacionales más destacados de los últimos años, la caída de la República de Afganistán trajo consigo reacciones de todo tipo en la comunidad mundial.

Fotos y videos han desolado los corazones de quienes han estado siguiendo minuto a minuto la situación compleja de Afganistán

Muchas otras personas han mostrado una postura más indolente, en la que visualizan dicho conflicto como un suceso lejano e impropio de ser una realidad probable en sus vidas. Sea como fuere, las regiones de cada parte del globo han dado sus perspectivas al respecto, y así han reaccionado algunos países de Latinoamérica:

Colombia

Ivan Duque, Presidente de Colombia

Colombia ha sido uno de los primeros países de la región en actuar de manera protagónica para proporcionar ayuda a los ciudadanos afganos que han sido desplazados por el conflicto. En una declaración, el presidente Ivan Duque, acompañado embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, anunció el acuerdo para acoger, manera temporal, a 4.000 afganos que trabajaron con el Gobierno de Estados Unidos, mientras esperan a que el país norteamericano procese sus trámites migratorios.

Finalmente, ambos reiteraron que los afganos sólo permanecerán en Colombia temporalmente y luego se trasladarán a Estados Unidos.

Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, comentó vía twitter que su país se sumará a los esfuerzos para brindar protección y ayuda humanitaria a las familias desplazadas por la situación en Afganistán, sobre todo a las mujeres que evacuen con sus hijos.

Chile

Sebastián Piñera, Presidente de Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo en rueda de prensa que su país va a ayudar a las mujeres afganas que se han dedicado a promover sus derechos derechos y que se sientan amenazadas por los talibanes. Piñera anunció que junto a la ONG Internacional Front Line Defenders, se comprometió a recibir aproximadamente a 10 familias.

Costa Rica

Al igual que los países mencionados anteriormente, Costa Rica, ante la petición del Fondo de Población de la ONU, anunció que está dispuesta a ofrecer albergue humanitario a 48 mujeres afganas que han estado vinculadas laboralmente con Naciones Unidas en Afganistán.

México

El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que el gobierno mexicano comenzó a procesar solicitudes de asilo para refugiados afganos, especialmente mujeres y niñas.

El ministro no dio más detalles sobre cuántos refugiados planea acoger México, pero dijo que el embajador mexicano en Irán está ayudando a procesar las solicitudes de ciudadanos afganos.

Lejos está de terminar esta historia de desdichas para las personas que sufren por el fanatismo religioso en todo el mundo, es por eso que este Encontexto no finaliza con conclusiones, tan sólo deja abierto el panorama para la reflexión de los latinoamericanos, quienes han de levantar la voz y jugar un rol protagónico en apoyo de todos aquellos ciudadanos que sufren por motivos económicos, políticos y sociales.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.