Cámara de Diputados de Chile aprueba el matrimonio igualitario

Chile nov. 23, 2021

En general, el proyecto fue aprobado con 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones, para luego pasar al Senado

Este martes, la Cámara de Diputados de Chile discutió y aprobó a tercer trámite el proyecto de ley que permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo y regular los derechos y obligaciones que adquirirán quienes lo celebren es la finalidad del proyecto (boletín 11422).

Se elimina la condicionante de que sea un matrimonio entre un hombre y una mujer para que se reconozca uno celebrado en el extranjero

El proyecto plantea adecuaciones al Código Civil y modifica las leyes de Matrimonio Civil (19.947), de Acuerdo de Unión Civil (20.830) y de Registro Civil (4.808). Además, el Código del Trabajo y las leyes que Establece Normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales ((16.744), sobre Adopción de Menores (19620) y que Reconoce y da protección al derecho a la identidad de género (21.120)

En todos estos cuerpos legales se hace una adecuación en la terminología a usar. Así, se reemplazan las palabras “marido” o “mujer” por “cónyuge”. Igualmente, se cambian los conceptos de “padre” o “madre” por el de “progenitor” o “progenitores”.

A favor

Los voceros que apoyaron el proyecto representan tanto a la oposición como al oficialismo. Los discursos más destacados planteaban que este es un tema de reivindicación de derechos, donde se aplican igual trato a todos en una institución del Estado, como es la del matrimonio.

En contra

Para otros ector, se trata de la desnaturalización de la institución del matrimonio, donde, obligadamente, deben ser un hombre y una mujer los contrayentes de tal acto. Sostuvieron que una de las finalidades de este vínculo es la procreación, hecho que se desvirtuaría con una unión entre personas del mismo sexo.

Se deroga la norma que obligaba a formalizar los matrimonios celebrados en el extranjero entre personas del mismo sexo como acuerdos de unión civil

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.