Camino al totalitarismo

EnContexto oct. 31, 2021

Nos queda ver desde esta morada qué sucederá en una competencia donde uno solo tiene los dos pies y las dos manos, y los demás corren con sus extremidades atadas para salvar su pellejo, que ya se encuentra condenado

Cuatro organizaciones civiles de Latinoamérica han publicado un exhaustivo informe que muestra las irregularidades del proceso electoral y exigen al Gobierno que suspenda los comicios. “Es fundamental que los gobiernos democráticos, los organismos internacionales y demás actores internacionales pertinentes hagan uso de sus buenos oficios para evidenciar la falta de legitimidad de origen de los poderes Ejecutivo y Legislativo nicaragüenses que serán electos en el proceso del próximo 7 de noviembre, dadas las graves violaciones a la integridad de este así como la persecución e inhabilitación de facto sobre los candidatos opositores”, establece el informe. El presidente Daniel Ortega busca su tercera reelección continua en estas presidenciales, en las que participa sin competencia tras encarcelar a los siete aspirantes de la oposición.

El informe ha sido preparado por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, y por el Observatorio Ciudadano Urnas Abiertas, un grupo no gubernamental de observación y seguimiento electoral nicaragüense

Estas organizaciones denuncian las maniobras del Gobierno de Ortega para lograr una elección a su medida: control del Tribunal Electoral y los registros de votación, exclusión de partidos políticos de oposición, persecución de voces críticas, encarcelamiento de candidatos de la oposición, uso ilegal de recursos estatales con fines proselitistas y la ausencia generalizada de derechos y libertades fundamentales.

“De no producirse un giro hacia la plena garantía de los derechos humanos y la integridad electoral a través de la reprogramación de nuevas elecciones, se hace un llamado a la comunidad internacional a desconocer el resultado de las elecciones”

¿Cuándo se celebrarán?

Las elecciones generales para Presidente y diputados serán el 7 de noviembre de 2021, de acuerdo con el calendario oficial del Consejo Supremo Electoral publicado por la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Entre el 28 de julio y el 2 de agosto estuvo abierta la recepción de postulaciones para las elecciones a Presidente y para diputados de la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano. Las impugnaciones podían presentarse entre el 13 y 15 de agosto.

En tanto la campaña electoral, esta comenzó el 21 de agosto y deberá concluir el 3 de noviembre.

Tras la realización de las elecciones el 7 de noviembre, está previsto que el 15 de noviembre haya resultados provisionales.

La toma de posesión del nuevo Presidente ocurrirá el 10 de enero de 2022, mientras que los diputados de la Asamblea Nacional lo harán el 9 de enero y los diputados para el Parlamento Centroamericano lo harán entre el 15 de enero y el 15 de febrero del mismo año.

¿Quiénes compiten en las presidenciales?

El 2 de agosto se inscribieron siete fórmulas de candidatos a Presidente y Vicepresidente en el Consejo Supremo Electoral. Aunque la lista final de candidatos se redujo poco después a seis, luego de que al partido CxL le fuera retirada su personería jurídica.

Entre las candidaturas activas figura la del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, por la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

De esta manera, Ortega busca su tercera reelección y su quinto mandato principal. Ya había ocupado la presidencia entre 1985 y 1990, y luego entre 2007 y 2012, 2012 y 2017, y desde 2017 hasta la actualidad, tras una reforma constitucional que eliminó los límites a la reelección para mandatos sucesivos en Nicaragua.

El excomandante de la contrarrevolución Óscar Sobalvarro y la entonces Miss Nicaragua 2017, Berenice Quezada, se inscribieron para competir por el Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), aunque Quezada fue acusada por el Ministerio Público de "provocar y conspirar para cometer actos terroristas".

¿Por qué los comicios han sido cuestionados?

La Policía Nacional de Nicaragua informó que ha detenido hasta la fecha a al menos 37 políticos opositores y activistas, entre ellos siete (7) precandidatos presidenciales que de tal forma no han podido inscribirse. Tres de los precandidatos han sido acusados oficialmente de cometer el delito de “conspiración para cometer menoscabo a la soberanía nacional", señalamientos que han sido rechazados por los opositores, sus abogados y sus familiares.

La mayor parte del grupo fue detenido por presuntamente violar la controversial Ley 1055 aprobada por la Asamblea Nacional en 2020 para la "defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz", y que ha sido utilizada por el gobierno de Ortega para perseguir y detener a miembros de la oposición.

Entre los impedidos a presentarse como candidatos, figuran: Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Noel José Vidaurre Argüello, Medardo Mairena Sequeira, Miguel Mora Barberena y Juan Sebastián Chamorro. Todos los precandidatos han rechazado los cargos en su contra

Mientras que la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, una de las primeras en ser detenida y figura principal de la oposición, fue acusada por el Ministerio Público por presunta "gestión abusiva" y lavado de dinero durante su gestión frente a la Fundación Violeta Barrios y puesta bajo arresto domiciliario.

Y así va Latinoamérica, copiando el modelo de los 80's y 90's, dónde se posicionan gobiernos autoritarios de izquierda y derecha, donde las libertades individuales y los derechos políticos de los disidentes son pisoteados por un grupo pequeño que maneja el poder, donde las desigualdades se acrecientan porque es más fácil llenar los bolsillos de los políticos y conocidos, y donde la población opositora sufre los embates de una dictadura que llegó por la vía democrática y se afianza en el poder meramente por la fuerza. Ante esta realidad, a los ciudadanos no les queda otra opción que protestar, ser reprimidos y escapar.

Nadie escucha los techos de cartón cuando cae la lluvia, ni mucho menos cómo se pierde la esperanza de vivir en libertad, nos roban los segundos, las horas y los días, por la ambición de poder, por un apetito voraz que alimentará con la dificultad que representa gobernar sin tener una base, porque ya perdieron el apoyo popular. Nos queda ver desde esta morada qué sucederá en una competencia donde uno solo tiene los dos pies y las dos manos, y los demás corren con sus extremidades atadas para salvar su pellejo, que ya se encuentra condenado.

"Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán". Agusto Sandino.

Por Luis Musano

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.