Renuncia el Canciller y el Ministro de Defensa de Brasil

Brasil mar. 29, 2021

Tras presiones dentro del propio oficialismo, el canciller Ernesto Araújo renuncia al cargo, coincidiendo con la dimisión del de Defensa, general Fernando Azevedo

El ministro de Relaciones Exteriores del derechista Jair Bolsonaro, Ernesto Araújo, dimitió este lunes a su cargo, luego de presiones ejercidas por la clase política, acusándolo, principalmente, de obstaculizar el acceso a las vacunas contra el covid-19.

Según medios locales, Araújo tuvo una reunión con Bolsonaro, quien le convocó a la sede del Gobierno. Aún no ha informado oficialmente si aceptará la dimisión

En contra de Araújo

Las presiones contra Araújo crecieron en las últimas semanas y se hicieron fuertes en grupos parlamentarios del propio oficialismo, descontentos con las críticas del canciller a socios claves para Brasil, como China y Estados Unidos, y más en el contexto de la pandemia.

La salida de Araújo es exigida por el propio presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, y la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, Katia Abreu.

En el caso de China, Araújo tuvo roces directos con el embajador de Pekín en Brasil, por unos comentarios que cuestionaban la eficacia de las vacunas elaboradas en aquél país.

"Nuestra política externa es desastrosa y ayudó a convertir a Brasil en un paria mundial y una amenaza global" por el descontrol a que ha llegado la pandemia de covid-19, con más de 312.000 muertos.

"Su actuación compromete hasta la obtención de vacunas destinadas a salvar la vida de millones de brasileños", dicen sus detractores, quienes han sido oídos por Bolsonaro.

También sale el Ministro de Defensa
El general Fernando Azevedo e Silva, quien se desempeñaba como Ministro de Defensa, anunció este lunes su renuncia, poco después de que el canciller Ernesto Araújo presentara su dimisión al Presidente.

"Agradezco al Presidente de la República, a quien dediqué mi lealtad a lo largo de estos más de dos años, la oportunidad de haber servido al país como ministro de Defensa", dice una nota divulgada por el despacho del ahora exministro.

Azevedo e Silva no precisó las razones de su renuncia, la cual coincide con la salida del Canciller, la cual fue forzada por el descontento en el manejo de la pandemia y el rumbo que ha tomado la política exterior.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.