Chile conmemoró otro año del estallido social y se reportaron dos muertos

Chile oct. 19, 2021

En principio, las manifestaciones se desarrollaron de forma pacífica y el epicentro se ubicó en la Plaza Baquedano. Al pasar las horas, algunos manifestantes decidieron recurrir a la violencia e iniciaron saqueos a locales comerciales

Este lunes se registraron protestas en Chile en el aniversario del estallido social que comenzó en octubre de 2019. Estas nuevas protestas dejaron dos muertos y más de 400 heridos, según reportó Carabineros.

En principio, las manifestaciones se desarrollaron de forma pacífica y el epicentro de las mismas se ubicó en la reconocida Plaza Baquedano. Al pasar las horas, algunos manifestantes decidieron recurrir a la violencia e iniciaron saqueos a locales comerciales, dando paso a enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Desde el gobierno, el subsecretario del Interior, Juan Galli, señaló directamente como responsables de la violencia a los candidatos presidenciales Gabriel Boric (Apruebo Dignificar) y Yasna Provoste (Centro-izquierda).

"Una cosa es quienes cometieron los saqueos, quienes estuvieron en los desórdenes (...) pero más allá de los autores materiales de los delitos, ¿quiénes son los responsables finales de esta violencia?", Se ha cuestionado Galli, y afirmó que “Los responsables finales” son “quienes instalaron” en Chile “una sensación de impunidad, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile” .‌

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.