Chile revive intensas jornadas de protestas

Chile jul. 15, 2020

En total, se contabilizaron 28 barricadas, 13 saqueos a supermercados y dos ataques a cuarteles policiales que dejaron 61 detenidos en todo el país, según un reporte oficial de la policía

La noche del martes 14 de julio, la capital de Chile y otras ciudades del país suramericano vivieron saqueos y enfrentamientos entre civiles y uniformados debido a las protestas por la aprobación de una ley que permite el retiro anticipado de fondos de pensiones.

Las autoridades indicaron que la jornada violenta dejó un saldo de 61 detenidos.

La protesta se inició luego de un llamado en redes sociales a efectuar un cacerolazo a favor a la aprobación a la ley que permite el retiro anticipado de 10% de los fondos de pensiones.

Si bien las personas hicieron sonar con fuerza las cacerolas desde los balcones de departamentos o en las afueras de sus casas. La actividad fue caldeando los ánimos y llegó la violencia.

LEE TAMBIÉN: Piñera promulga ley que limita la reelección de autoridades locales

En los barrios periféricos los manifestantes levantaron barricadas para impedir la movilidad, saquearon supermercados y demás comercios, además  provocaron fuertes desórdenes en las calles aledañas.

Encapuchados quemaron una locomotora y un autobús la comuna de Estación Central, en el centro de la ciudad.

En total, se contabilizaron 28 barricadas, 13 saqueos a supermercados y dos ataques a cuarteles policiales que dejaron 61 detenidos en todo el país, según un reporte oficial de la policía.

El Senado

A inicios de junio, la Cámara de Diputados de Chile aprobó legislar sobre la iniciativa y ahora debe aprobar en particular el articulado antes de su revisión en el Senado.

Pero, horas antes de la votación, que fue aprobada con los votos de la fracción oficialista, el presidente Sebastián Piñera anunció el fortalecimiento de un paquete de medidas para la clase media.

Piñera incorporó ahora un bono de casi 630 dólares, seguido de un crédito blando. Adicionalmente anunció un acuerdo para modificar el sistema de pensiones.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.