¿Quiénes son los candidatos a la presidencia de Chile?

Chile ago. 24, 2021

El Servicio Electoral de Chile ya oficializó las candidaturas. Son 9 los aspirantes que se medirán en la primera vuelta fijada para el 21 de noviembre

Este lunes vencía el plazo para que las organizaciones políticas presentaran sus candidatos ante el Servicio Electoral, quien oficializó 9 candidaturas que se medirán en la primera vuelta fijada para el 21 de noviembre.

El nuevo Presidente de Chile lidiará con una crisis social y política, cuyo acento estuvo en las manifestaciones del 2019, y la redacción de una nueva Constitución Nacional

Los nueve candidatos son:

  1. Sebastián Sichel

Sichel, de 44 años, es el candidato fuerte del oficialismo. Fue Ministro de Desarrollo Social y Familia del presidente Sebastián Piñera (junio-diciembre 2020) y se califica como un candidato “de centro”.

Sichel representa a la coalición derechista Chile Vamos, integrada por los partidos Renovación Nacional, Evópoli y la Unión Demócrata Independiente, y fue electo en elecciones primarias el pasado mes de julio, logrando vencer al conservador Joaquín Lavín, quien buscaba la nominación por tercera vez.

Sebastián Sichel

2. Gabriel Boric

Boric es el candidato más joven de la contienda y representa a la coalición de izquierdas, integrada por el Frente Amplio y el Partido Comunista. Ganó las elecciones primarias, desplazando al alcalde de la comuna de Recoleta (en Santiago de Chile) Daniel Jadue.

Gabriel Boric, el candidato de la izquierda

3. Yasna Provoste

Provoste es la única mujer en postularse en estas elecciones presidenciales y representa a la centroizquierda de la Democracia Cristiana. Es profesora, con experiencia en la política y hasta ahora ejercía la presidencia del Senado, cargo al cual renunciará para realizar su campaña electoral.

"Esto forma parte del compromiso que hemos tomado desde el Senado, de la centroizquierda y la forma en cómo podemos hacer un buen gobierno", dijo Provoste al anunciar su candidatura.
La centroizquierdista Yasna Provoste es la única mujer que se postula a la presidencia

José Antonio Kast, Diego Ancalao, Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Artés, Franco Parisi y Gino Lorenzini son los otros aspirantes.

Sichel, Boric y Provoste se posicionan como las tres opciones más fuertes de cara a la segunda vuelta que se realizará el 19 de diciembre

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.