Claudia López anuncia la creación de un comando para combatir a "criminales de la población migrante"

Colombia ago. 19, 2021

La Alcaldesa de Bogotá vuelve al centro de la polémica por el anuncio que hizo este miércoles sobre la creación de un cuerpo que busca combatir "estructuras criminales de población migrante"

Este 18 de agosto, la izquierdista colombiana, Claudia López, anunció en una reunión del Consejo de Seguridad su intención de crear un cuerpo entre el Distrito Capital, la Policía Metropolitana, Migración Colombia y la Fiscalía General de la Nación, para combatir los índices de delincuencia, pero centrándose en la población migrante, lo que ha llevado a diversos sectores a calificar su política de de xenófoba.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, dijo que la creación de mecanismo conjuntos entre Migración Colombia y la Policía es atribución exclusiva del Gobierno nacional y el Presidente, como cabeza de las Fuerzas Armadas.

La propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también se pronunció: “mensajes y políticas públicas que califican a personas migrantes como delincuentes promueven estigmatización y animadversión de esta población, al culparlas de aumento de índices de violencia y criminalidad en los Estados”.

Por su parte, el precandidato presidencial Sergio Fajardo, calificó el anuncio como una expresión “abiertamente xenófoba”.

"Querida Claudia López, no puedo estar de acuerdo con esta medida, abiertamente xenófoba. Como colombianos, hemos sufrido más que nadie la discriminación en carne propia. Ojalá reconsideres y centres tus esfuerzos en combatir el crimen, independiente de la nacionalidad", dijo el precandidato presidencial.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.