Claves: ¿Qué pasa con la elección a gobernador en Barinas?

Venezuela nov. 30, 2021

Pese a admitir el triunfo del opositor Superlano, el régimen de Maduro lo inhabilitó para ejercer el cargo y ordenó repetir las elecciones tras una ajustada diferencia:  37,6% de los votos Vs. el 37,2%

El pasado 21 de noviembre, Venezuela renovó sus autoridades locales y regionales eligiendo a alcaldes y gobernadores, pese a que sólo participó el 40,1% del padrón electoral llamado a sufragar, según datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con amplia mayoría, el oficialismo se alzó con la victoria en al menos 19 estados, de los 23 que conforman el territorio nacional. Barinas, tierra natal de Hugo Chávez, fue uno de los estados donde el porcentaje de mesas escrutadas no permitía adjudicar el triunfo a ninguno de los candidatos.

En el primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral, ya entrada la medianoche, se atribuyó la victoria a Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente y precursor del modelo político instaurado en Venezuela al que Maduro ha dado continuidad. Pero la tendencia podía revertirse a favor del opositor Freddy Superlano.

Con el 90,21% de las actas transmitidas, Argenis Chávez, sería el nuevo gobernador de Barinas con 93.097 votos, frente a los 92.424 votos de Freddy Superlano, candidato opositor.

Pero luego, el lunes 22 de noviembre, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, hizo público el segundo boletín con resultados, ya con 99,20% de las actas transmitidas, Barinas contaba con un “margen cerrado de votos”. Superlano hablaba de victoria. Se produjo un silencio que fue roto por los seguidores de la bancada opositora que salieron a las calles a pedir conteo de votos, pues aseguraban que la dinastía Chávez había llegado a su fin.

25 de noviembre

Superlano se atribuía la victoria electoral. Pero faltaban las actas del municipio Arismendi, decisivas en este caso. Argumento utilizado por el CNE para justificar la demora en la totalización de los votos, la adjudicación del triunfo y la proclamación del nuevo gobernador del estado Barinas.

El 25 de noviembre seguía el recuento de votos tras la primera totalización.

26 de noviembre

Las condiciones de acceso al municipio Arismendi no eran favorables, por lo que no se podían totalizar las cuatro actas restantes, las cuales estaban en mano de militares miembros del Plan República. El CNE acordó totalizar en Caracas las cuatro actas que faltaban, para determinar quién había resultado gobernador del estado Barinas.

Superlano ratifica que las actas faltantes no cambiarían el resultado. Insistía en tener el triunfo electoral.

27 de noviembre

“Argenis, usted perdió el 21N. Sea responsable y acepte su derrota”, Superlano insiste en su triunfo y alega que el chavismo no quiere aceptar los resultados.

28 de noviembre

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, habla de impugnar los resultados. Barias tiene, confiesa, un significado espiritual. “Para nosotros Barinas es Chávez, es un bastión nuestro. De ahí nació el comandante Chávez. En la última campaña el comandante dijo de Sabaneta para Miraflores, y arrancamos aquella épica. Tiene para nosotros una razón espiritual".

“Nosotros hemos perdido alcaldías por cinco votos”, sin embargo enfatizó  que “donde haya que impugnar, se impugna”.

29 de noviembre

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordena  al CNE suspender los procedimientos vinculados a la totalización de las actas restantes, la adjudicación del triunfo y  la proclamación del gobernador del estado Barinas.

La medida se enmarca dentro de la aplicación de procedimientos y averiguaciones administrativas y penales contra Superlano. El TSJ asegura que el candidato opositor estaba inhabilitado para ejercer cargos públicos. Esta resolución es hecha pública luego de un “amparo constitucional” interpuesto, acción que terminó en inhabilitar al candidato a gobernador para ejercer cargos públicos.

El TSJ considera así que la elección de Freddy Superlano “violenta los principios de igualdad, equidad y transparencia en la participación de los candidatos en la oferta electoral, así como de los electores en el ejercicio del sufragio activo”.

Se repiten las elecciones

La noche del 29 de noviembre, Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó al Consejo Nacional Electoral convocar a un nuevo proceso comicial fijado para el 9 de enero de 2022, sólo en el estado Barinas.

“Garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federa… a los fines de garantizar el derecho a la participación activa y pasiva de quienes acudieron a las urnas” señala la resolución.

Es esa misma resolución, el Poder Judicial, hoy secuestrado por el régimen de Nicolás Maduro, aceptó lo que afirmaba Superlano: el opositor alcanzó el 37,6% de los votos, mientras que Chávez obtuvo el 37,2%.

"El régimen se expone como lo que es, una vulgar dictadura que arrebata la voluntad de la gente que se expresó incluso sin condiciones y de manera muy adversa", expresó el presidente (E) Juan Guaidó.

30 de noviembre

El gobernador del estado Barinas, Argenis Chávez, hermano de Hugo Chávez, dimitió a su cargo en medio de la polémica generada tras los comicios del pasado 21 de noviembre y la disputa entre el candidato opositor Freddy Superlano y el actual gobernador que buscaba la reelección al cargo.

“He decidido separarme del cargo a partir del día de hoy”, afirmó Chávez en conversación con los medios de comunicación, argumentando que se trata de una acción que busca “facilitar” el proceso electoral que se repetirá  en la entidad llanera tras no haber un resultado decisivo claro.

Recientemente el Tribunal Supremo de Justicia (en manos del oficialismo) ordenó repetir las elecciones tras paralizase el recuento de votos en que el candidato opositor aventajaba ligeramente al chavismo.

Barinas es considerado uno de los principales bastiones del chavismo pues es la tierra natal del fallecido Hugo Chávez.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.