¿Resurge el terrorismo en Colombia?

EnContexto jun. 20, 2021

La inestabilidad política en la región hace pensar que todo es parte de un juego orquestado para establecer un ideal homogéneo. Desde el regreso de diversos actores políticos para asumir cargos de poder, hasta el debilitamiento de las estructuras económicas del territorio latinoamericano, todo parece indicar lo anterior: cada evento esta conectado entre sí para el logro de un objetivo común

Coche bomba

El martes 15 de junio, los pobladores de la ciudad fronteriza entre Colombia y Venezuela, Cúcuta, presenciaron la explosión de un vehículo al interior de una instalación militar, la cual dejó 36 heridos. Hasta ahora, ningún grupo armado se ha otorgado la autoría de dicho acto terrorista.

¿Qué sucedió?

De acuerdo al reportaje realizado por la agencia de noticias CNN, un vehículo explotó dentro de la Brigada 30 del Ejército de Colombia, en la ciudad de Cúcuta.

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, explicó que aproximadamente a las 12:35 p.m., una camioneta blanca ingresó a las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército Nacional y, una vez dentro de las instalaciones, el vehículo duró poco más de dos horas estacionado.

La primera explosión ocurrió a las 3:01 p.m., hora local y la segunda a las 3:04 p.m., dijo el Fiscal.

Ante esto, el presidente Duque ordenó redoblar el control fronterizo con Venezuela en todo el Departamento de Norte de Santander y, entre Policía y Ejército, realizar un patrullaje conjunto en toda la ciudad de Cúcuta.

Posibles sospechosos

La inteligencia militar colombiana señaló a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como principal sospechosa del atentado. Sin embargo, el ELN no ha reconocido ser el autor del atentado contra la base militar en Cúcuta y el gobierno no ha aportado pruebas que lo demuestren, ni ha dicho cuál podría haber sido el móvil del ataque.

El escenario para reconocer el verdadero responsable se complica por la localización geográfica donde se produjo el atentado, debido a que en la frontera con Venezuela operan varios actores armados: el ELN, grupos residuales del Ejército Popular de Liberación (EPL), disidentes de las FARC y bandas criminales, quienes se disputan el control de las rutas del narcotráfico y el contrabando.

El uso de coches bombas ha sido una táctica muy común de la guerrilla colombiana desde hace años y recuerda a los atentados de las décadas de los 80, 90 y 00's, lo que genera mucha preocupación en la sociedad del país cafetalero.

Conclusiones

La inestabilidad política en la región hace pensar que todo es parte de un juego orquestado para establecer un ideal homogéneo. Desde el regreso de diversos actores políticos para asumir cargos de poder, hasta el debilitamiento de las estructuras económicas del territorio latinoamericano. Todo parece indicar lo anterior: cada evento esta conectado entre sí para el logro de un objetivo común.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.