Bolivia cede a Colombia presidencia pro tempore de la CAN

Colombia jul. 08, 2020

En su discurso, Iván Duque pidió por “el regreso” de Venezuela a este grupo de integración y aseguró que se trata de “una ilusión que se hará realidad”

El presidente de Colombia, Iván Duque, recibió este 8 de julio el traspaso pro tempore por parte de la mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez, de la presidencia de la Comunidad Andina, en lo que fue la XX Reunión del Consejo Presidencial Andino.

A través una videoconferencia, el grupo de integración regional contó con la participación del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en calidad de “invitado especial”.

En su discurso, Duque pidió por “el regreso” de Venezuela a este grupo de integración, y aseguró que se trata de “una ilusión que se hará realidad”, en un mensaje de apoyo a Guaidó.

Por su parte, Guaidó se comprometió a retomar el proceso de integración de Venezuela en este grupo pues, Caracas se retiró durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.

A juicio de Guaidó, la integración entre las naciones hermanas contribuiría a impulsar iniciativas como un “pasaporte andino” para el libre tránsito de personas entre los países miembros. Acción que se traduciría en mejoría para el éxodo venezolano.

Duque también expresó el deseo de que también Chile se pueda integrar en un futuro en la Comunidad Andina, que forman Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

En su discurso de despedida como presidencia de la CAN, Jeanine Añez, se refirió a la modalidad de la reunión e indicó que se trata de una metodológía inédita debido a la pandemia del Covid-19.

Destacó, que es necesario que las naciones fortalezcan los sistemas de salud y buscar mecanismos para reactivar la economía, en acción conjunta.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.