Colombia confirma la salida de seis generales tras escándalo de espionaje

Colombia jun. 03, 2020

"Hay unos que han solicitado su retiro y otros que han sido retirados porque se dieron las condiciones para tomar esa decisión", aseguró el ministro de Defensa, Caros Holmes Trujillo

En el marco del escándalo de espionaje dentro de las Fuerzas Armadas hacia políticos, periodistas y demás actores de la vida civil en el país cafetalero, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, indicó este miércoles 3 de junio que un total de seis generales han abandonado el Ejército.

Trujillo ofreció detalles en la entrevista concedida el martes por la noche a Noticiero CM&, asegurando que "hay unos (generales) que han solicitado su retiro y otros que han sido retirados porque se dieron las condiciones para tomar esa decisión".

En este sentido recalcó que se trata de decisiones de "naturaleza administrativa", por lo que aseveró que "todo lo que tenga que ver con posibles o eventuales violaciones de la ley" deberá dirimirse en las instancias judiciales del país.

En lo que tiene que ver con la posible violación de la ley, todos ellos gozan de la presunción de inocencia y tienen derecho a un debido proceso. Hablar de si hay hecho o no que vincule a todos los casos no es apropiado desde el punto de vista legal y desde el punto de vista de las garantías.

De igual manera enfatizó que dentro de las Fuerzas Armadas de Colombia "sigue en marcha un proceso interno que se puso en ejecución desde el año anterior, tendente a fortalecer todas las capacidades de inteligencia y contra-inteligencia con el fin de llegar al fondo de la verdad de hechos".

A principios de este 2020 la revista colombiana Semana reveló que al menos 130 personas, entre políticos, periodistas, sindicalistas y líderes sociales, fueron víctima de espionaje entre diciembre entre los meses de febrero y diciembre de 2019.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.