Colombia y Paraguay desconocen triunfo de Daniel Ortega

Colombia nov. 10, 2021

"Con los resultados que se han visto, con la forma en que se ha procedido contra miembros de la oposición y de la prensa, claramente no podemos conocer los resultados de las elecciones en Nicaragua”, aseguró el presidente Iván Duque

El gobierno de Colombia desconoció el resultado de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo en Nicaragua el pasado 7 de noviembre, en las que Daniel Ortega consolidó su cuarto mandato, en una jornada que no contó con la participación de la oposición.

Al respecto, el presidente colombiano Iván Duque, aseguró que “hemos hecho varios cuestionamientos sobre la situación que se viene presentando en Nicaragua. Con los resultados que se han visto, con la forma en que se ha procedido contra miembros de la oposición y de la prensa, claramente no podemos conocer los resultados de las elecciones en Nicaragua”.

Con este mensaje, Colombia se suma a la lista de naciones (Alemania, España, Estados Unidos, la Unión Europea, Perú y Paraguay, entre otros) que desconocen los comicios en Nicaragua, debido a la falta de garantías y la parcialidad del proceso.

“Lo que viene pasando en Nicaragua genera inquietudes sobre la solidez de la democracia en ese país. Frente a los hechos que acontecieron corresponde escuchar el dictamen de la Organización de Estados Americanos para tener un pronunciamiento claro de quienes conformamos esa organización”, expresó Duque.

Como parte del rechazo a las elecciones, países como EEUU y la Unión Europea preparan nuevas sanciones contra el régimen de Ortega y su vicepresidenta, su esposa Rosario Murillo.

Paraguay desconoce elecciones de Ortega

A través del Ministerio de Exteriores, Paraguay también rechazó el proceso electoral llevado a cabo por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

A través de un comunicado de prensa, emanado desde la Cancillería de la República, se exhortó al país centroamericano a liberar a los presos políticos.

"El Gobierno de la República del Paraguay manifiesta su profunda preocupación por el deterioro del sistema político e institucional en Nicaragua, agravada por un proceso electoral viciado que culminó con las elecciones generales el pasado 7 de noviembre, el cual no contempló las debidas garantías para la participación de todos los actores políticos y atentó contra las libertades fundamentales de los ciudadanos nicaragüenses", expresa el comunicado de la Cancillería.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.