Colombia impugnará fallo que ordena suspender actividades militares de EEUU

Colombia jul. 03, 2020

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, declaró que los 53 efectivos de la Brigada de EEUU cumplen, durante cuatro meses, la labor de asistencia y asesoría por lo que desestimó que se requiera autorización del Senado de Colombia para cumplir su misión en el país

El Gobierno de Colombia anunció la tarde de este viernes 4 de julio la impugnación de un fallo en el que se ordena suspender las actividades de una unidad especializada del Ejército de Estados Unidos en el territorio neogranadino, luego que esta misión llegara hace un mes con el objetivo de asesorar operaciones contra el narcotráfico. Al respecto, el Ejecutivo, encabezado por Iván Duque, indicó que continuarán los programas de cooperación militar con Washington.

Por su parte, el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca se conoció la noche del jueves y se produjo en respuesta a un grupo de legisladores opositores quienes presentaron una acción jurídica alegando que corresponde al Senado autorizar el tránsito de tropas extranjeras en el país.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, declaró que los 53 efectivos de la Brigada de EEUU  cumplen durante cuatro meses la labor de asistencia y asesoría por lo que desestimó que se requiera autorización del Senado de Colombia para cumplir su misión en el país.

Este no es un asunto de tránsito de tropas, aquí no hay tránsito de tropas, es muy importante señalar que se trata de asuntos relacionados con cooperación internacional de naturaleza militar y que Colombia adelanta no solamente con los Estados Unidos sino con muchos otros países del mundo”, dijo Trujillo en conversación virtual con la prensa.

Agregó también las acciones que se emprenderán luego de conocerse el allo. “Procederá el Gobierno a impugnar ese fallo y continuará adelantado por razones de seguridad nacional todas las tareas de cooperación binacional con Estados Unidos, lo cual incluye el mejoramiento de nuestras capacidades gracias al entrenamiento, la capacitación y la asesoría técnica a fin de avanzar eficazmente en la lucha contra el problema mundial de la droga”, indicó.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.