Conflicto de poderes en Bolivia por fecha de elecciones

Suramérica may. 02, 2020

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, observó el proyecto de Ley que establece un plazo de 90 días para celebrar los comicios presidenciales, por considerarla "totalmente inviable de cumplimiento, atentatorio a la salud de todos los bolivianos"

La crisis política en Bolivia parece no cesar. En medio de la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19), las fuerzas políticas mueven sus fichas en las distintas instancias de poder para fijar una nueva de elecciones.

El proyecto del MAS

Eva Copa. Presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia

Los congresistas del Movimiento al Socialismo (MAS), partido del expresidente Evo Morales, se unieron en mayoría y sancionaron -en ambas cámaras- el proyecto de Ley de Postergación de Elecciones Generales 2020, estableciendo en su artículo 2, lo siguiente:

En ejercicio de sus atribuciones, el Tribunal Supremo Electoral fijará la nueva fecha para la jornada para la votación de las elecciones generales 2020 que deberá efectuarse en un plazo máximo de 90 días computables a partir del 3 de mayo de 2020.

De acuerdo a la norma citada, y según el criterio del Poder Legislativo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe convocar a elecciones generales entre el 3 de mayo y hasta el 3 de agosto del año en curso, pese a las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

El veto de Áñez

Una vez remitido el proyecto a la presidenta Jeanine Añez, para su aprobación o rechazo, la Jefa de Estado se pronunció y, a través de una carta oficial a la máxima autoridad de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa, Áñez observó el contenido del articulo 2:

(...) es totalmente inviable de cumplimiento, atentatorio contra la salud de todos los bolivianos y no se adecúa con la realidad que vive hoy Bolivia y el mundo a causa de la pandemia del coronavirus COVID 19 declarada por la Organización Mundial de la Salud.

En su comunicado, la Jefa de Estado solicitó al Poder Legislativo "que el artículo 2 de la Ley sancionada sea conservada en su redacción tal y como propuso el Órgano Electoral".

La propuesta del órgano electoral

Luego de la crisis política generada por la renuncia del entonces presidente Evo Morales, en noviembre del 2019, el recién estructurado Tribunal Supremo Electoral (TSE), ahora presidido por Salvador Romero, convocó a elecciones generales para el domingo 3 de mayo, las cuales quedaron suspendidas por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Al suspender las elecciones, Romero remitió una propuesta, estimando que las elecciones podrían realizarse "entre el 7 de junio y el 6 de septiembre", en una fecha definida bajo criterios técnicos, asegurando el respeto a los derechos políticos de las organizaciones y que no implique riesgos de propagación del virus. Esta opción es respaldada por la presidenta Áñez.

Los candidatos apuestan a la salud

Luego de los recientes acontecimientos para apurar y pautar unos comicios que permitan destrabar el juego político, los abanderados a la conquista del Palacio Quemado se han pronunciado por distintas vías para manifestar su opinión sobre lo que consideran debe ser la prioridad nacional: Resguardar a los ciudadanos del Covid-19.

La plataforma de Twitter ha sido el espacio más utilizado para fijar las diferentes posturas.

Por la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho.

La política tradicional es la culpable de las elecciones en plena pandemia. El 'cuanto antes' (de Carlos Mesa), los 90 días (del MAS) o los 140 (de Juntos) es más de lo mismo. Se debe cuidar la vida de los bolivianos. Su ambición de poder claramente vale mucho más que nuestras vidas.

Carlos Mesa, líder por Comunidad Ciudadana, también se pronunció al respecto  a través de un comunicado difundido en las redes sociales:


Lamento que en las últimas horas, mientras el país está frente al desafío del coronavirus y la gente está preocupada por la salud, por conseguir comida y la falta de atención adecuada se ha visto ante la noticia de una confrontación de carácter político, primero por el MAS y luego con la respuesta de la presidenta que en un comunicado que difundió afirma que mi candidatura tiene la fuerza, no sólo para competir, sino para ganar las próximas elecciones.

Mientras, del Ministerio de Salud contabilizó  hasta este viernes 1 de mayo de 2020, 1.229 personas con coronavarius en el país y 62 fallecidos por causa del mismo, el expresidente y líder socialista, Evo Morales, celebró la decisión del MAS de establecer fecha electoral próxima.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.