Conflicto entre Chile y Argentina por espacios limítrofes

Chile ago. 30, 2021

Desde Argentina se advierte que Chile “pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos”

Este fin de semana se produjo tensión diplomática entre los gobiernos de Argentina y Chile por el decreto mediante el cual se actualizó la Carta Náutica N° 8 de este último. Tal actualización del espacio limítrofe chileno generó el rechazo de la cancillería argentina, desde donde se advierte que el país vecino “pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos”.

"Chile quiere dejar establecido que no concuerda con la cancillería argentina en que la actualización de la carta N°8 pretenda apropiarse de una parte la plataforma continental", replicó Chile este domingo a través del canciller Andrés Allamand, quien busca un acercamiento con el Gobierno de Fernández para resolver la disputa mediante el diálogo.
“Chile quiere dejar establecido que no concuerda con la cancillería argentina en que la actualización de la carta N°8 pretenda apropiarse de una parte la plataforma continental extendida argentina”, afirmó el Canciller chileno.

Chile agregó que en el rechazo argentino hay un error conceptual: “Hay en tal afirmación un error de concepto, nadie se apropia de lo que le pertenece” y que “la zona señalada, la llamada plataforma continental jurídica que llega hasta las 200 millas, le pertenece a Chile de pleno derecho desde el principio, simplemente porque tenemos la calidad de estado ribereño”.

"Chile lo que está haciendo es ejerciendo su derecho y declarando su plataforma continental", advirtió el presidente Sebastián Piñera, agregando que “hay una sobreposición respecto a la plataforma que ha declarado Argentina al sur del punto F (zona de una superficie de alrededor de 25 km cuadrados) de aproximadamente 5 kilómetros cuadrados. Existe una superposición entre lo que Chile declara y lo que declara Argentina”.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.