Congreso de Chile afina detalles para aprobar ley de pensiones

Chile jul. 23, 2020

Después de un debate que superó las 10 horas, el pasado 22 de julio el Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputados la ley para cumplir su tercer trámite con la mayoría de los cambios introducidos en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta

Este jueves 23 de julio, el Senado de Chile aprobará el proyecto de ley para el retiro anticipado de fondos de pensiones, como medida urgente para enfrentar la crisis que vive el país suramericano.

Se trata de la revisión final en la Cámara de Diputados en medio de una gran expectativa por respuesta del Gobierno de Sebastián Piñera quien ha reiterado su oposición a la iniciativa al asegurar que se trata e un "golpe" a lo que fue durante décadas  uno de los pilares del modelo económico de Chile.

Sin embargo, la ley, presentada por la oposición de centro y de izquierda, ha pasado todos los procesos legislativos gracias al apoyo parlamentario de la coalición de derecha del Gobierno.

Después de un debate que superó las  10 horas, el pasado 22 de julio el  Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputados la ley para cumplir su tercer trámite con la mayoría de los cambios introducidos en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

El proyecto  de ley permite a los 10,9 millones de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), creadas en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), el retiro de hasta un máximo de 4,3 millones de pesos (5.400 dólares) y un mínimo de un millón de pesos (1.250 dólares) de sus fondos de pensiones. Quienes tengan ahorrado menos de ese mínimo podrán retirar la totalidad de sus fondos.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.