Congreso de Colombia estudia reforma constitucional por el voto obligatorio

Colombia ago. 29, 2020

El proyecto fue impulsado por el congresista Jorge Benedetti y plantea la vigencia de la obligatoriedad del sufragio por 12 años, previendo la abstención siempre que se firme una declaración jurada

El Congreso de Colombia estudia el proyecto de reforma constitucional impulsado por el congresista Jorge Benedetti, el cual plantea la obligatoriedad del ejercicio del derecho al voto y con el cual se busca incentivar la participación electoral de los colombianos.

“La implementación del voto obligatorio y que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha confirmado que el nivel de abstención desciende notablemente en aquellos países que establecen el llamado voto obligatorio”, sustentó Benedetti.

Según el proyecto, la obligatoriedad del voto sólo estará vigente por 12 años y prevé la posibilidad de abstención siempre que el elector firme una declaración juarada en notaría.

En el supuesto de que el Poder Legislativo colombiano apruebe y de luz verde a la reforma, la Registraduría de deberá presentar un proyecto de ley estableciendo los detalles que permitan la implementación del voto obligatorio.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.