Consulta Popular en Venezuela

EnContexto nov. 15, 2020

El 1 de octubre, la Asamblea Nacional de Venezuela, liderada por el presidente encargado Juan Guaidó, convocó a una Consulta Popular en aplicación de lo que establece el artículo 70 y 71 de la Constitución nacional.

Con esta convocatoria, los venezolanos -fuera y dentro del país- votarán para expresar su apoyo, o rechazo, a la presión nacional e internacional por la salida de Nicolás Maduro, y sobre la realización de los comicios legislativos no reconocidos convocados para el 6 de diciembre.

En el plebiscito, los venezolanos tendrán la opción de participar de forma presencial o virtual, debido a la pandemia del Covid-19.

Según lo informado por el Comité Organizador de la Consulta Popular, la elección se realizará de forma virtual desde el lunes 7 de diciembre hasta el sábado 12, mientras que la fase presencial se desarrollará ese sábado 12 de diciembre, donde se espera que los venezolanos respondan y se vuelquen a las calles para expresar su repudio a Maduro, quien continúa aferrado al poder con pleno respaldo de sus fuerzas armadas.

Primera pregunta:

¿Apoya usted todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que, en el marco de la Constitución, se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables, se ponga fin al régimen usurpador de Nicolás Maduro Moros, se salvaguarde al pueblo de Venezuela de la crisis humanitaria, la migración forzosa y los crímenes de lesa humanidad, y así se garanticen la paz, el bienestar y el progreso de los venezolanos?

Segunda pregunta:

¿Rechaza usted el evento convocado por la dictadura de Nicolás Maduro Moros para el 6D, o para cualquier otra fecha, mientras no existan condiciones para elecciones libres, justas y verificables, y solicita a la comunidad internacional el desconocimiento de sus resultados?

Ambas preguntas, formuladas por el Poder Legislativo, deberán ser respondidas con la opción "Sí" o "No" y, de acuerdo al Comité designado, el plebiscito contará con las siguientes garantías:

  1. El secreto de la manifestación de voluntad.
  2. Una persona, una manifestación de voluntad.
  3. Se establecen mecanismos de control para identificar anomalías en caso de ocurrir.
  4. El sistema es auditable y confiable.
  5. La data está protegida en servidores del exterior.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.