Corte Constitucional de Colombia obligó a Claudia López a retractarse por dichos contra venezolanos

Colombia dic. 20, 2021

En 2020, la Alcaldesa de Bogotá emitió comentarios xenófobos acusando a los venezolanos de estar involucrados en actos criminales y de hacerle la vida "cuadritos" a los bogotanos

La Sala Séptima de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional, mediante sentencia T-386 de 2021, obligó a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a retractarse por los dichos emitidos contra migrantes venezolanos en Colombia.

Según Migración Colombia, para el 31 de agosto de este año, en el país hay 1.842.390 venezolanos

Sus expresiones - emitidas el 29 e octubre del 2020- se realizaron en un consejo local de gobierno en la localidad de Kenedy. Sus dichos relacionaron directamente a los migrantes venezolanos con los altos índices de inseguridad que se registran en la ciudad.

"Dicha expresión no fue generalizada sino particular", aclaró López.
“No obstante, me retracto y presento excusas públicas al ciudadano Carlos Fred Brender Ackerman y a los migrantes venezolanos que residen en Bogotá y que se hayan sentido agraviados con mi pronunciamiento realizado en el Consejo Local de Gobierno del 29 de octubre de 2020″.

Sus dichos en 2020

Durante un consejo local de gobierno realizado en Kennedy, el pasado 29 de octubre de 2020, la alcaldesa Claudia López se refirió a los índices de seguridad que tenía la ciudad para ese entonces.

“El homicidio creció 1 por ciento en Bogotá y 4 por ciento en Kennedy, y hay temas de criminalidad”, indicó la mandataria local, a la vez que agregó:
”Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos. Aquí, el que venga a ganarse la vida decentemente, bienvenido; pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación”.

Estos dichos encendieron las alarmas y el rechazo a los mismos se hicieron sentir en redes sociales, dentro y fuera del país cafetalero. Lo que llevó a la justicia colombiana a emitir el fallo que hoy se cumple con el retracto de la Alcaldesa.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.