Costa Rica reconoce la unión civil entre personas del mismo sexo

Centroamérica may. 25, 2020

A partir de este martes 26 de mayo Costa Rica se convierte en el primer país de Centroamérica en reconocer legalmente la unión civil de personas del mismo sexo, tras fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que adoptó la opinión de la CIDH

Antecedentes. La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, en fecha 8 de agosto de 2018, dictó la sentencia Nº 2018-12782, mediante la cual adoptó la Opinión Consultiva N° 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que resaltó que los Estados miembros del Pacto de San José deben "reconocer y garantizar todos los derechos que se derivan de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo de conformidad con lo establecido en los artículos 11.2 y 17.1 de la Convención Americana".

Antes de entrar en vigencia el reconocimiento jurídico de la unión civil de personas del mismo sexo, el presidente Carlos Alvarado Quesada envió un mensaje a sus nacionales, apoyando la reforma, resaltando el avance que significa en materia de derechos humanos y destacando el impacto que generará en el país.

Nuestro país se convertirá en el primero de toda Centroamérica y el número 29 del mudo donde se reconocen ese tipo de uniones... este cambio provocará una transformación social y cultural significativa en el país, que permitirá a miles de personas casarse frente a un abogado para reconocer derechos de pareja...

A través de las redes sociales, el presidente Quesada reiteró que su Gobierno velará por el respeto de las diferencias y condenará los actos de discriminación.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.