Covid-19 desata choque de poderes en El Salvador

Centroamérica may. 18, 2020

Luego que el Presidente del país centroamericano declarara el Estado de Emergencia en el país, el Congreso, Fiscalía y una sentencia de la Sala Constitucional, han salido al paso con argumentos legales que intentan frenar la maniobra gubernamental

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, prorrogó la madrugada del pasado 17 de mayo el Estado de Emergencia nacional que había sido decretado en el mes de marzo para hacer frente a la pandemia del Covid-19 en el país. La medida ha sido catalogada de arbitraria e inconstitucional por no contar con la aprobación del Congreso.

El Salvador suma  1.413 casos confirmados y 30 muertos, es hasta la fecha, uno de los países menos afectados en la región por el Covid-19. Sin embargo, Bukele decidió asumir medidas drásticas. La más discutida es cuarentena nacional, decisión que desencadenó  denuncias sobre abuso de poder y violaciones de los Derechos Humanos.

Congreso y Fiscalía en contra

Este lunes 18 de mayo, la Fiscalía de El Salvador se pronunció ante la disputa desencadenada. Al respecto, consideró que ampliar el Estado de Emergencia sin la consideración del Congreso, representa "usurpación de funciones", por lo que solicitará a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia la suspensión del mismo.

Horas más tarde, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dictó la resolución Nº 63-2020 mediante la cual admitió e inició el proceso de inconstitucionalidad contra el Decreto Ejecutivo Nº 18, firmado por el presidente Bukele el 16 de mayo por la emergencia del Covid-19, sin el acuerdo del Poder Legislativo.

En el dispositivo de la sentencia, la Sala no sólo admite la demanda, también decreta la medida cautelar de suspensión de efectos:

Decrétase medida cautelar en el sentido de que se suspenden inmediata y provisional los efectos del Decreto Ejecutivo n° 18, publicado en el Diario Oficial n° 99, tomo n° 427, de 16 de mayo de 2020, por lo que, mientras se tramite este proceso de inconstitucionalidad, las autoridades del Órgano Ejecutivo no podrán ejercer ninguna de las atribuciones que dicha normativa establece; asimismo, se suspenden los efectos de cualquier acto o norma que sea consecuencia del aludido Decreto Ejecutivo n° 18.


Por su parte,  Bukele no tardó en reaccionar a la medida: "Y en un acto sin precedentes, la SalaCnalSV le quita una facultad a la Presidencia de la República, una facultad que HAN TENIDO Y UTILIZADO TODOS LOS PRESIDENTES DE EL SALVADOR, en tiempos de emergencia. Y lo hacen en la emergencia más grande que el mundo ha tenido en 100 años", escribió el primer mandatario en su cuenta de Twitter.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.