Cuba plantea las donaciones de sangre a cambio de productos

Cuba jul. 21, 2020

Según una publicación de la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), tres mercados de la cadena Ideal en la  provincia de Santiago están destinados exclusivamente a vender a las personas que donen sangre, por iniciativa del Consejo de Defensa Provincial

Un nuevo método para ahorrarse las colas y tener mayores ventajas al momento de conseguir produto fue implementado por el régimen de Cuba, con Miguel Díaz-Canel como Jefe de Estado, se trata de la opción de donar sangre.

En un trabajo reseñado por el portal web Diario de Cuba se indica que los ciudadanos de Santiago de Cuba lidian constantemente por conseguir rubros y demás productos en medio del fuerte desabastecimiento. Sin embargo, el régimen ha demostrado que los tienen a la mano, reservados, por lo que ahora una nueva alternativa se les plantea al cubano de a pie.

Según una publicación de la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), tres mercados de la cadena Ideal en la  provincia de Santiago están destinados exclusivamente a vender a las personas que donen sangre, por iniciativa del Consejo de Defensa Provincial.

La Primera Caridad, El Marvy y La lucha son los establecimientos que hasta ahora han prestado servicios a 13.000 donantes de sangre.

"María Caridad Ramos, administradora de La Lucha, dijo que los donantes acceden a una variedad de productos con un monto total de 200 pesos entre lo que se encuentran panqués, galletas de sal, natillas, refresco instantáneo, pomos de dulces en almíbar, mermeladas, vino seco, sirope", reveló Diario de Cuba

La lista de productos reservados incluye: "varios rones, cerveza Heneiken, vinos y lácteos como el yogurt natural, cajas de helado, y quesos", indica el portal web.

En el mercado La Lucha se han atendido a más de 600 donantes y administrativamente hacen constantes gestiones con los proveedores para mantener la oferta.

"Eliober Medina, organizador provincial de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la mayor organización de vigilancia y delación del régimen cubano, históricamente a cargo de convencer a sus miembros de realizar las donaciones, dijo que en la provincia en lo que va de año se han registrado 18.764 entregas", detalla Diario de Cuba.

Otra fuente de donaciones de sangre del régimen está en los jóvenes reclutas del servicio militar.

Según datos aportados por el régimen, citados por Archivo Cuba, "el 95% de todas las unidades de sangre humana acopiadas se fracciona en sus componentes, lo que permite un comercio mucho más lucrativo que cuando solo se vende el plasma, y facilita la producción de derivados del alto valor, como el interferón, la albúmina humana, las inmunoglobulinas, los factores de coagulación, las toxinas, las vacunas y otros productos fármacos".

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.