Cuba instaura Decreto-Ley 35 y censura el uso de internet

Cuba ago. 20, 2021

Tras las protestas recientes, el régimen de Cuba tipificó delitos como los de "subversión social" y  difusión de noticias falsas en internet, en el que sería el  primer reglamento de ciberseguridad de la isla

El Decreto_Ley 35, que ya ha sido rechazado dentro y fuera de la isla, fue publicado y puesto en práctica, obligando así a los periodistas y comunidad en general a censurar los contenidos que deseen comentar en las redes sociales.


El texto establece 17 delitos de "ciberseguridad", que van de niveles de "peligrosidad" de "medio" a "muy alto". Entre ellos, destaca la "subversión social" para "alterar el orden público" y "promover la indisciplina social", el ciberterrorismo y la ciberguerra.


También se contemplan otros delitos como  la "divulgación de noticias falsas, mensajes ofensivos, difamación con impacto en el prestigio del país", el ciberacoso, el engaño pederasta, el servicio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC) ilegal y el robo de información.

"Nuestro Decreto Ley 35 (uno de los aprobados) va contra la desinformación y la cibermentira", escribió en Twitter el presidente Miguel Díaz-Canel.

El Decreto-Ley 35 atribuye peligrosidad muy alta a "pretender alterar el orden público" o "promover la indisciplina social" en internet, así como cualquier acción "contraria a la verdad y a la rectitud que perjudique a personas e instituciones del Estado" o busque desestabilizar el funcionamiento de las instituciones.


Entre los comportamientos de "alta" peligrosidad en la red destaca la difusión de "contenidos que atentan contra los preceptos constitucionales, sociales y económicos del Estado, inciten a movilizaciones u otros actos que alteren el orden público", así como la divulgación de noticias falsas.


Entre otros aspectos, el Decreto-Ley tiene como objetivo además, "garantizar a través de la gestión de incidentes de ciberseguridad, la prevención, detección y respuesta oportuna ante posibles actividades enemigas, delictivas y nocivas que puedan ocurrir en el ciberespacio".

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.