Argentina: Derrota electoral de Fernández genera crisis en el gabinete

Argentina sep. 15, 2021

Crisis en Argentina. Varios ministros de la ala de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pusieron su cargo a la orden tras el resultado electoral adverso a la coalición oficialista

Fernández llega a Casa Rosada para definir el futuro de gabinete, al cual renunciaron varios ministros

Este miércoles 15 de septiembre se conoció que varios funcionarios del Gobierno de Alberto Fernández en Argentina pusieron su cargo a la orden luego de los resultados electorales del pasado domingo, adversos a la coalición oficialista Frente de Todos.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; el de ministro de Ambiente, Juan Cabandié; el de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi; el de Justicia, Martín Soria; más las titulares de ANSES y PAMI, pusieron su cargo a la orden, entre otros que afirmaron haberlo hecho el mismo lunes, aunque no formalmente.

Con cambios a la vista, la administración de Fernández enfrenta una grave crisis y se convierte en blanco de los cuestionamientos internos por la derrota electoral en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el pasado domingo, de cara a las legislativas previstas para noviembre .

“Escuchando sus palabras del domingo por la noche, donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”, escribió el ministro de Pedro en su carta de renuncia.

De acuerdo a analistas, la renuncia de estos ministros -cercanos a la Vicepresidenta- responde a una estrategia mediante la cual CFK busca presionar al presidente Alberto Fernández a formar nuevo gabinete.

Voto nacional de las primarias, con el 98,04% de las mesas escrutadas:

Juntos por el Cambio: 8.852.581 (40,02%)
Frente de Todos: 6.863.835 (31,03%)
Frente de Izquierda: 1.294.499 (5,85%)

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.