Chile: Diputados aprueban restituir la obligatoriedad del voto

Chile may. 26, 2021

Con 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la obligatoriedad del voto en elecciones populares

Este miércoles 26 de mayo, la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la reforma al artículo 15 de la Constitución Política para restituir la obligatoriedad del voto en las elecciones.

La aprobación de la reforma se dio con 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones

De acuerdo al informe de la Comisión de Gobierno Interior, la iniciativa modifica el artículo 15 de la Constitución Política que prevé la forma en que se realizarán las elecciones populares. A la fecha, el artículo 15 de la Constitución expresa que el voto será personal, igualitario, secreto y voluntario. Con la reforma en cuestión, se cambia el término “voluntario” por “obligatorio”.

El proyecto exceptúa de esta obligatoriedad a los ciudadanos mayores de 75 años; a los que tengan alguna situación de discapacidad o dependencia; a los chilenos con residencia en el exterior; y a los extranjeros residenciados en el país que están habilitados para sufragar

La propuesta, ya aprobada por la Cámara de Diputados, por ser objeto de indicaciones, volverá a la Comisión de Gobierno Interior para su análisis en particular.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.