Duque aplica "asistencia militar" contra manifestaciones violentas en Colombia

Colombia may. 01, 2021

Ante las manifestaciones en varias ciudades contra su reforma tributaria, el presidente Duque apela al uso de las Fuerzas Militares

Este sábado 1° de mayo, cuando Colombia vive su segundo día de paro nacional en contra del proyecto de reforma tributaria, el presidente Iván Duque realizó una alocución oficial para informar que aplicará la figura de "asistencia militar" en algunas ciudades para garantizar "el abastecimiento, la movilidad, el derecho al trabajo y la seguridad en el territorio nacional".

"La figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos y donde se requiere la capacidad del Estado para proteger a la población, está consagrada en la Constitución y la ley, y se mantendrá", dijo Duque.

El mandatario nacional resolvió aplicar esta figura jurídica que prevé la participación de las Fuerzas Armadas en la vía pública, ello luego de que las protestas violentas se extendieran en algunos centros urbanos de Cali, Medellín y Bogotá. Ayer, Duque cedió al proyecto original de reforma tributaria e instruyó a Ministerio de Hacienda para reformar su texto, con colaboración de los partidos políticos y las organizaciones sociales.


Lea también: Duque cede y da instrucción al Ministerio de Hacienda para la redacción de un nuevo texto de reforma tributaria


Este mismo sábado, el alcalde la ciudad de Cali -epicentro de las manifestaciones- le pidió al presidente Duque retirar la reforma tributaria.

"Señor Presidente, la reforma tributaria está muerta, que no nos provoque más muertos... por favor, retírela, se lo solicito en nombre del pueblo de Cali", pidió el alcalde Jorge Iván Ospino.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.