Duque despliega fuerzas militares para enfrentar ataques del ELN y disidencias de las FARC

Colombia ene. 04, 2022

El Ministro de la Defensa anunció una recompensa de hasta 500 millones de pesos por alias ‘Carlos’ o ‘Pájaro’ y alias ‘El Pescado’

Tras la ofensiva violenta por parte del ELN y las disidencias de las FARC en Arauca, ataques que han dejado 23 muertos desde el inicio del año, el gobierno del presidente Iván Duque ordenó el despliegue de fuerzas militares para retomar el control de la zona en un plazo de 72 horas.

“Y le da una instrucción muy precisa del ministro Molano y a la cúpula que se desplacen culminada esta declaración hacia el departamento de Arauca, donde estarán apoyando la labor del general en retiro Alejandro Navas, quien es el gobernador, para aumentar la capacidad de fuerza pública y he ordenado que se desplacen dos batallones para apoyar la tarea de control territorial en las próximas 72 horas”, dijo Iván Duque.

El mandatario colombiano también pidió intensificar el trabajo de inteligencia y contrainteligencia en la zona y los patrullajes en la región.

“Estaremos también ampliando la capacidad de supervisión helicoportada y también aerotransportada”, afirmó Iván Duque.

La estrategia también incluye el uso de tecnología de punta

“Estaremos utilizando los equipos de drones, estaremos haciendo seguimiento en todos los puntos donde sabemos que los grupos armados ilegales están cruzando la frontera, están cometiendo crímenes en Venezuela y en Colombia”, destacó Duque.

Luego del anuncio presidencial, el ministro de Defensa, Diego Molano, llegó hasta la Brigada 18 en pleno corazón de Arauca y presidió un consejo de seguridad. Allí confirmó que entre los muertos está el cabecilla de las disidencias de las FARC alias ‘el Flaco’ o ‘Efrén’.

Aseguró que los batallones van para Puerto Nariño, Aguachica, El Botalón y La Esmeralda, al tiempo que anunció una recompensa de hasta 500 millones de pesos por alias ‘Carlos’ o ‘Pájaro’ y alias ‘El Pescado’.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación anunció un grupo de investigadores y fiscales, en cabeza del director de Crimen Organizado, para fortalecer el trabajo de la Dirección Seccional de Arauca.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.