Ecuador polarizado: Empate técnico en la recta final electoral

Ecuador abr. 07, 2021

El próximo 11 de abril, unos 13,1 millones de personas están llamadas a las urnas y tendrán en sus manos la decisión política que regirá al país

Los candidatos presidenciales Andrés Arauz (izquierda)  y Guillermo Lasso (derecha), que se medirán este domingo 11 de abril, estarían frente a un empate técnico electoral al contar, estadísticamente, con 50% cada uno.

Según esta encuesta, la investigadora Market, el 50% votará a Arauz y el 49%, a Lasso, con una desigualdad de unos 70.000 sufragios. Por su parte, la encuesta de Cedatos, cerrada al 30 de marzo, dio 52% a Lasso y 48% a Arauz.

Las proyecciones de diversas firmas arrojan también panoramas que no se han cumplido, pues el despegue del banquero opositor no ha sido mayoritario ni sostenido luego de la primera vuelta.

Las encuestadoras Atlas Intel e Informe Confidencial otorgaban a Lasso un 27% de los votos más que su rival. Entre tanto, Cedatos, apuesta por una ventaja de alrededor de 4 puntos para el anticorreista.

Si bien Arauz venció en la primera vuelta, lo que ha sucedido hasta ahora es que Lasso, quien ya se midió al saliente presidente Lenin Moreno en las elecciones de 2016, logró remontar en las encuestas y su brecha porcentual se ha acortado, aunque no lo suficiente para ir a la contienda cantando victoria.

Las estimaciones recientes indican que Arauz, joven economista de 35 años, con experiencia ministerial en la última gestión de Rafael Correa como Jefe de Estado, podría traer de vuelta el pensamiento político izquierda a Ecuador. Hasta ahora, los análisis indican que Arauz cuenta con todo el apoyo de Correa quien no ha escatimado en utilizar su plataforma de Twitter para ello.

En Ecuador está prohibido la divulgación de nuevas encuestas al entrar en los diez días anteriores a la elección. Por lo que las estimaciones suelen complicar el pronóstico previo.

El próximo 11 de abril, unos 13,1 millones de personas están llamadas a las urnas y tendrán en sus manos la decisión política que regirá el pais.


Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.